El Kospi cae al oscurecerse las perspectivas en la economía local

  • La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas una sesión marcada por las decisiones del Banco de Corea (BOK) de recortar seis décimas, al 2,4 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB nacional y un cuarto de punto los tipos de interés, al 2,75 por ciento.

Seúl, 11 oct.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas una sesión marcada por las decisiones del Banco de Corea (BOK) de recortar seis décimas, al 2,4 por ciento, la previsión de crecimiento del PIB nacional y un cuarto de punto los tipos de interés, al 2,75 por ciento.

El índice referencial Kospi perdió 15,13 puntos, el 0,78 por ciento, hasta 1.933,09 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.140 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 1,09 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 534,95 enteros.

Los persistentes problemas en la zona euro y la desaceleración de las principales economías mundiales, confirmada esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), han reducido las exportaciones de Corea del Sur, su principal motor de crecimiento.

Esta situación ha llevado hoy al Banco Central a recortar del 3 al 2,4 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para este año y rebajar del 3 al 2,75 por ciento los tipos de interés, en un intento de estimular la economía nacional.

Ante tal panorama, los inversores del Kospi han mostrado hoy una clara tendencia a la venta en toda la sesión, alejando aún más al selectivo de la cota de los 2.000 puntos.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics, valor de referencia de la Bolsa de Seúl, vio caer hoy sus acciones un 1,58 por ciento.

En el sector del automóvil, Hyundai Motor, principal fabricante de vehículos de Corea del Sur, se contrajo un 1,69 por ciento, y Kia Motors experimentó una caída algo menor, del 1,14 por ciento.

Por el contrario, la firma estatal Korea Electric Power (Kepco) cerró un 0,95 por ciento al alza tras dos sesiones de pérdidas.

Otros valores locales que lograron hoy ganancias fueron NHN, operador del mayor portal de internet del país ("Naver"), que sumó un 2,03 por ciento, y el minorista Lotte Shopping, que avanzó un 2,78 por ciento.

La moneda local ganó 0,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.114,3 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios