El Kospi registra una fuerte caída por la influencia de Europa y EEUU

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una fuerte caída, atribuida a las persistentes incertidumbres sobre la crisis de deuda de la zona euro y a los recientes datos que indican un aumento del desempleo en EEUU.

Seúl, 4 jun.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una fuerte caída, atribuida a las persistentes incertidumbres sobre la crisis de deuda de la zona euro y a los recientes datos que indican un aumento del desempleo en EEUU.

El índice referencial Kospi cayó 51,38 puntos, el 2,8 por ciento, hasta 1.783,13 unidades en una sesión en la que se movieron 4.100 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq se contrajo 21,29 puntos, el 4,51 por ciento, hasta los 450,84 enteros.

Los inversores experimentaron hoy una clara tendencia a la venta por la falta de iniciativas políticas que permitan vislumbrar soluciones a la larga crisis de deuda de la zona euro.

Analistas locales también destacaron la influencia de los decepcionantes datos sobre el mercado laboral de EEUU, que podrían potenciar la desaceleración de la mayor economía del mundo.

La economía estadounidense creó el pasado mes 69.000 empleos, menos de los 150.000 que esperaban los analistas, lo que hizo que el índice de desempleo subiera una décima y se situara en el 8,2 por ciento, según datos publicados el viernes tras el cierre de la sesión anterior en la Bolsa de Seúl.

Los pesos pesados del selectivo surcoreano registraron hoy fuertes caídas, que en el caso de Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, se cifraron en un 3 por ciento, mientras Hyundai Motor, el principal fabricante de automóviles del país, se dejó un 1,68 por ciento.

Por su parte, las acciones de la firma Kia Motors se devaluaron un 3,4 por ciento y las del fabricante de baterías recargables LG Chem perdieron un 5,85 por ciento de su valor.

La principal refinería del país, SK Innovation, se desplomó un 7,72 por ciento y Posco, la principal empresa siderúrgica del país, se contrajo un 1,26 por ciento.

Entre los escasos ganadores de hoy se encontró la compañía eléctrica estatal Kepco, que avanzó un 2,43 por ciento.

La moneda local perdió 4,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.182 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios