El Kospi vuelve a caer por la tensión con Corea del Norte

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una nueva caída, motivada al igual que en la jornada precedente, según analistas locales, por la tendencia a la venta de los inversores debido a los riesgos geopolíticos planteados por la tensión con Corea del Norte.

Seúl, 5 abr.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una nueva caída, motivada al igual que en la jornada precedente, según analistas locales, por la tendencia a la venta de los inversores debido a los riesgos geopolíticos planteados por la tensión con Corea del Norte.

El índice referencial Kospi bajó 32,22 puntos, el 1,64 por ciento, hasta 1.927,23 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.200 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 7,72 puntos, el 1,39 por ciento, hasta los 547,51 enteros.

La creciente preocupación de que persistan por un tiempo los riesgos geopolíticos por la situación con Corea del Norte, cuya agresiva campaña de amenazas continúa después de aproximadamente un mes, se tradujo en una tendencia a la venta de los inversores del mercado de valores surcoreano.

En todo caso, los analistas locales también mencionaron otros factores que influyeron en la pronunciada caída de hoy en el Kospi, como las perspectivas negativas sobre el mercado laboral en EEUU y el plan de flexibilización cuantitativa del Gobierno del vecino Japón.

En el sector de la tecnología Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cayó un 0,07 por ciento, a pesar de haber estimado hoy un beneficio operativo de unos 8,7 billones de wones (7.700 millones de dólares) en el primer trimestre, que supondrían un crecimiento del 52,9 por ciento interanual.

El principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, registró un pronunciado retroceso del 4,35 por ciento, mientras su filial de componentes Hyundai Mobis perdió un 4,81 por ciento.

Posco, la siderúrgica más importante del país, cerró la sesión de hoy un 2,65 por ciento a la baja.

Por el contrario, Samsung Heavy Industries vio revalorizarse sus títulos un 0,91 por ciento tras cerrar un acuerdo con una empresa nigeriana para el suministro de buques de gas por valor de 900 millones de dólares.

La moneda local se depreció 8 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.131,8 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios