El lehendakari pide condicionar la ayuda a la banca a que se "abra el grifo"

  • El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, ha dicho hoy que la ayuda a la banca tiene que estar condicionada a que los bancos "abran el grifo" del crédito y presten dinero a empresas y familias, y ha pedido una compensación para los bancos que, como el vasco Kutxabank, "han gestionado bien".

Bilbao, 25 jun.- El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, ha dicho hoy que la ayuda a la banca tiene que estar condicionada a que los bancos "abran el grifo" del crédito y presten dinero a empresas y familias, y ha pedido una compensación para los bancos que, como el vasco Kutxabank, "han gestionado bien".

En un coloquio con empresarios en Bilbao organizado por el periódico El Correo y la consultoría KPMG, el lehendakari se ha referido al proceso de reestructuración de la banca española con fondos europeos, que ha comenzado hoy al solicitar formalmente el Gobierno la ayuda a Bruselas.

López ha dicho que para dar el dinero de esta ayuda a la banca lo primero es "saber por qué y las responsabilidades que hay detrás, y lo segundo, si hay dinero público, tiene que tener un control público".

Tercero, ha cifrado el lehendakari, deben "ser ayudas condicionadas. Está muy bien que demos 62.000 millones a los bancos, pero ¿para qué?, tendrá que ser para que ellos abran el grifo, que presten dinero a nuestras familias y empresas; si no, mucha gente se preguntará para qué vamos a salvar a ciertos bancos".

Además, ha dicho que "no puede ser que inyectar dinero público a los que han gestionado mal signifique castigar a los que han gestionado bien".

"Si Kutxabank ha gestionado bien, no puede ser que se inyecte dinero público en otros bancos que han gestionado mal y le hagan competencia desleal. Tiene que haber algunos mecanismos de compensación, y tener garantías de que ese dinero sea devuelto y con intereses", ha opinado López.

El presidente del Gobierno vasco ha abogado por que el Banco Central Europeo ponga en marcha los "eurobonos" y se convierta en "prestamista de última instancia", es decir, que respalde la deuda pública de los países del euro.

Patxi López ha anunciado que presentará el proyecto de presupuestos del País Vasco para 2013 "en tiempo y forma", es decir, antes del 1 de noviembre que marca la ley, y ha agregado que cree que podrá aprobarlos.

Este trámite confirma la idea de López, repetida hoy de nuevo, de que no piensa adelantar las elecciones autonómicas vascas, previstas para febrero o marzo de 2013.

El lehendakari ha opinado que "se pueden" aprobar los presupuestos para el próximo año y ha afirmado que "algún partido (en referencia al PP) ya ha deslizado que estaría dispuesto a verlos y a dialogar sobre ellos".

Mostrar comentarios