El líder conservador griego ratifica por escrito compromisos con la UE y FMI

  • El líder conservador griego de Nueva Democracia, Antonis Samarás, se comprometió hoy por escrito ante la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que cumplirá con las medidas acordadas para que Grecia siga recibiendo asistencia financiera internacional.

Atenas, 23 nov.- El líder conservador griego de Nueva Democracia, Antonis Samarás, se comprometió hoy por escrito ante la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que cumplirá con las medidas acordadas para que Grecia siga recibiendo asistencia financiera internacional.

Samarás envió hoy una carta con su compromiso al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Los acreedores exigían al nuevo primer ministro, Lukás Papadimos, y a los líderes de los tres partidos que componen el nuevo Ejecutivo, a que se comprometiesen por escrito a seguir aplicando esas políticas más allá del Gobierno de transición que desembocarán en unas nuevas elecciones el próximo febrero o marzo.

Hasta ahora Samarás se había negado a dar ese paso aduciendo que su palabra era suficiente y criticando la posibilidad de que se aplicasen nuevas medidas de austeridad.

El líder conservador escribió en su misiva que "la labor del nuevo Gobierno será materializar las decisiones asumidas por el Consejo Europeo el 26 de octubre y aplicar las políticas económicas relacionadas con esas decisiones".

Los socios europeos decidieron entonces la condonación del 50 % de la deuda griega en manos privadas en un nuevo recate de 130.000 millones de euros hasta 2014, a cambio de que Grecia cumpla con un programa de reformas y drásticas medidas de austeridad.

Samarás afirmó en la misiva que "Nueva Democracia se ha comprometido a apoyar al nuevo primer ministro", quien a su vez ha prometido cumplir con esa misión.

"Nueva Democracia está firmemente dispuesta a que resulte exitosa la consolidación fiscal y las reformas estructurales, la recuperación de la confianza de los mercados internacionales y el impulso al crecimiento económico", añadió.

"Tenemos la opinión de que hay algunas políticas que deben de ser modificadas con el propósito de garantizar el éxito del programa (de reformas fiscales y medidas)", agregó.

Samarás resaltó que esos cambios son necesarios especialmente teniendo en cuenta de que "Grecia será en 2012 el único país de la zona del euro que tendrá recesión por quinto año consecutivo", con una caída prevista del PIB del 2,8 %, debido a los efectos de las medidas de austeridad.

El líder conservador declaró que su partido "tiene la intención de llevar ese asunto a las negociaciones, pero estrictamente dentro del marco que se describe en el programa" acordado con la UE y el FMI.

Tras el compromiso de Samarás se espera que los socios europeos y el FMI den luz verde para que Grecia pueda cobrar el sexto tramo de ayuda de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones de euros, fondos necesarios para poder pagar sueldos y pensiones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró hoy en el Parlamento heleno que "cada demora en poner en efecto el acuerdo del 26 de octubre alcanzado con la Comisión Europea aumenta el peligro de la quiebra".

Mostrar comentarios