El líder de la oposición en Portugal alerta de una "inminente ruptura social"

  • El líder del principal partido opositor en Portugal (el Socialista, PS), Antonio José Seguro, aseguró que los portugueses "no aguantan más sacrificios" y alertó de que el país vive "una inminente ruptura social".

Lisboa, 22 feb.- El líder del principal partido opositor en Portugal (el Socialista, PS), Antonio José Seguro, aseguró que los portugueses "no aguantan más sacrificios" y alertó de que el país vive "una inminente ruptura social".

"Los portugueses no aguantan más sacrificios y no son posibles más medidas de austeridad. Vivimos en la inminencia de una ruptura social", declaró a los periodistas Seguro después de entrevistarse con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Seguro consideró que Portugal, con una caída del PIB del 3,8 % en el último trimestre de 2012 y un desempleo cercano al 17 %, atraviesa "una degradación acelerada de la situación social y económica".

El mismo día en el que la Comisión Europea (CE) anunció previsiones más negativas que las anteriores (caída el PIB de casi el 2 % en el 2013), el líder del PS avisó que Portugal está en vías de contar con "un millón de desempleados" y urgió a "frenar" la actual situación.

En sus últimas intervenciones públicas, Seguro se ha mostrado muy crítico con las exigencias pedidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concedieron al país un préstamo de 78.000 millones de euros cuando aún los propios socialistas eran Gobierno.

"Es necesario cambiar, es necesario cambiar la trayectoria de consolidación presupuestaria y es necesario cambiar de camino, responder a los problemas del desempleo, responder a la necesidad de colocar nuestra economía a crecer", abundó.

El dirigente socialista se refirió a las crecientes protestas ciudadanas contra el Gobierno conservador formado por el Partido Social Demócrata (PSD) y los democristianos CDS-PP, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

A pesar de recordar que condena "todo aquello que va más allá de la libertad de expresión", Seguro opinó que los portugueses tienen "el derecho" e incluso "el deber" de manifestarse libremente por la situación a la que el país llegó.

En la última semana, protestas de ciudadanos han irrumpido en varios actos públicos gubernamentales entonando la canción-bandera de la revolución de "los claveles" de 1974, "Grândola Vila Morena", autoría del cantautor ya fallecido Zeca Afonso.

El resto de partidos de la oposición de izquierdas también reaccionó a los nuevos pronósticos negros de la CE y censuró las políticas preconizadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, conocidos como la "troika".

El Partido Comunista Portugués (PCP) y Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués), cuarto y quinto partido con mayor representación parlamentaria, respectivamente, alertaron del "desastre" social que enfrenta Portugal y solicitaron renegociar los plazos, los intereses y los montantes de su deuda.

Mostrar comentarios