El líder del SPD suspende la publicación de una biografía apalabrada

  • El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha suspendido la publicación de una biografía apalabrada con su autor, informa hoy el semanario Der Spiegel.

Berlín, 10 ago.- El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha suspendido la publicación de una biografía apalabrada con su autor, informa hoy el semanario Der Spiegel.

El volumen, basado en conversaciones entre el actual vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Angela Merkel y el periodista del prestigioso semanario político Die Zeit Bernd Ulrich, ha quedado en suspenso.

"Tenía buena parte del libro terminado y le mandé un manuscrito", afirma Ulrich a Spiegel, para añadir que la respuesta del político fue dejar aparcada su publicación por tiempo indefinido.

Las conversaciones tuvieron lugar entre 2012 y 2013, con Gabriel aún en la oposición, y en ella el político hablaba ante el entrevistador tanto de su trayectoria política como de su familia y también del pasado nacionalsocialista de su padre.

Inicialmente el libro iba a salir a la calle en abril de 2014, luego se postergó a diciembre de 2014 y ahora ha quedado suspendido sin fecha de publicación.

El periodista y entrevistador ejerce en Die Zeit, semanario vinculado al SPD que preside Gabriel y del que sigue siendo editor con carácter vitalicio el excanciller socialdemócrata Helmut Schmidt, en el poder entre 1974 y 1982.

El supuesto veto de ese volumen sigue al reciente litigio entre el excanciller conservador Helmut Kohl y el periodista Heribert Schwann por los derechos intelectuales sobre 630 horas de conversación mantenidas entre ambos y publicadas como sus memorias.

La justicia alemana dictaminó unos días atrás que todo ese material, contenido en 200 grabaciones, es propiedad del veterano político y que no puede considerarse material propio del periodista.

Las conversaciones entre el político y el periodista se desarrollaron entre 2001 y 2002 y producto de ellas se publicaron tres volúmenes de memorias, en los cuales Kohl consta como el autor.

Ambos, el veterano político y el periodista, entraron en disenso a la hora de redactar el cuarto y último volumen, momento en que Schwan decidió quedarse con las grabaciones, a lo que siguió la demanda de Kohl.

Mostrar comentarios