El lujo es el Silicon Valley europeo, dice Carlos Falcó

  • El presidente del Cículo Fortuny, Carlos Falcó, ha presentado hoy un informe con los datos más relevantes del sector de la alta gama en Europa, elaborado por Frontier Economics, y ha manifestado que "el lujo se ha convertido en el Silicon Valley europeo".

Madrid, 15 dic.- El presidente del Cículo Fortuny, Carlos Falcó, ha presentado hoy un informe con los datos más relevantes del sector de la alta gama en Europa, elaborado por Frontier Economics, y ha manifestado que "el lujo se ha convertido en el Silicon Valley europeo".

La globalización y las sucesivas liberalizaciones del mercado arancelario, además del despegue económico de los países emergentes, y en especial de su "clase media", es lo que Falcó ha considerado vital para destacar el crecimiento del sector del lujo.

"Europa ejerce un magnetismo increíble sobre esas nuevas clases emergentes, porque irradia calidad de vida", un modelo que, además, ofrece la historia de sus ciudades y sus monumentos, unos elementos que no se pueden "reproducir" en otros lugares del mundo.

El marqués de Griñón recuerda que en Europa se concentra el 7 % de la población mundial, el 24 % del PIB y el 50 % del gasto en calidad de vida, lo que la convierte en un "modelo" para el resto del mundo.

En su presentación en el Hotel Ritz, ha apuntado que el lujo representa la creatividad del siglo XXI avalada por la calidad, la artesanía y la tradición cultural de un país y ha añadido como ejemplo que del Círculo Fortuny formen parte el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el taller de guitarras de Felipe Conde, por el que han pasado Paco de Lucía o Leonard Cohen.

Según los datos del informe elaborado por Frontier Economics para la Alianza de Industrias Culturales y Creativas de Europa (ECCIA, por sus siglas en inglés), entre 2010 y 2013 el sector del lujo ha crecido en Europa, ofreciendo 200.000 empleos de calidad y ha invertido 700 millones de euros en formación profesional.

El sector del automóvil lidera las ventas con más de 318.000 millones de euros, siendo 268.000 las ventas que se concentran en Europa.

Tras él se sitúa el sector del lujo personal -moda, cosmética, complementos-, al que sigue el sector hotelero, el de los vinos y la alta cocina.

En España, es un ámbito que también ha crecido, "aunque el lujo lo sigue dominando Francia e Italia. Queda mucho por hacer", advierte Falcó, que apuesta por los artesanos de calidad para lograrlo.

Destaca que la alta gastronomía es uno de apartados en los que España ha emergido con fuerza desde hace 15 años.

"Antes vendíamos buen clima y playas; ahora los turistas extranjeros ven en nuestra gastronomía uno de los atractivos por los que viajar a nuestro país", dice el presidente del Círculo Fortuny.

Falcó concluye que el lujo no es una moda fugaz, "tiene vocación de permanencia", aunque apunta hacia un enemigo feroz, el "fraude", del que se ha detectado, según ha indicado, un volumen de 250.000 millones de euros.

Mostrar comentarios