El mago Tamariz lleva al Poliorama algunos de sus mejores juegos con "Magia Potagia"

  • Barcelona.- El popular mago Juan Tamariz ofrece una selección de los mejores números de su carrera en su nuevo espectáculo, "Magia Potagia", que representará en quince funciones en el Teatro Poliorama de Barcelona a partir del 13 de enero.

El mago Tamariz lleva al Poliorama algunos de sus mejores juegos con "Magia Potagia"
El mago Tamariz lleva al Poliorama algunos de sus mejores juegos con "Magia Potagia"

Barcelona.- El popular mago Juan Tamariz ofrece una selección de los mejores números de su carrera en su nuevo espectáculo, "Magia Potagia", que representará en quince funciones en el Teatro Poliorama de Barcelona a partir del 13 de enero.

Tamariz vuelve a Barcelona tras cuatro años de ausencia en la capital catalana con un espectáculo en el que durante dos horas mezcla magia, telepatía, humor, misterio, improvisación y emoción.

La representación está compuesta por siete bloques en los que se sucederán diferentes números de magia, que van desde juegos colectivos hasta trucos pequeños e íntimos.

En la segunda parte del espectáculo, Tamariz se ayuda en el escenario de una cámara conectada a una pantalla en la que el público puede ver ampliados los detalles de los trucos en directo, para que sus "especta-actores", como los denomina, vean lo que sucede en escena.

La pianista Alicia Tamariz, hija del mago, y su novio, el guitarrista Pedro Hernández, son los encargados de la banda sonora en directo que acompaña el espectáculo.

Además, Tamariz cuenta en el escenario con la maga colombiana Consuelo Lorgia

El que fuera Mago del Año en Estados Unidos en 1993, ha triunfado en Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York con la gira de este último espectáculo, y llega a Barcelona tras representar "Magia Potagia" en Madrid y China.

Con su habitual chistera y sus bromas, Tamariz ha presentado hoy ante un reducido público integrado por periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos este nuevo espectáculo, en el que ha ofrecido una selección de algunos de los juegos que ofrecerá en escena.

"Me gusta crear juegos -ha dicho- y pienso que la magia es como la poesía. La poesía hace metáforas con las palabras y la magia son metáforas visuales con los objetos".

Inscribe su trabajo como mago en la corriente del surrealismo: "Cuando veo en Bélgica en ese magnífico nuevo museo los cuadros de Magritte veo magia".

Prefiere hablar de "juegos" y no de "trucos" y admite que "a veces el juego aparentemente más sencillo resulta ser el juego más complejo".

A pesar de que el humor es uno de los elementos identificativos de los espectáculos de magia de Tamariz, el propio mago asegura que no hace humor: "No soy humorista, pero trato de hacer la magia con alegría e intento transmitir esa alegría al público, pero mi intención inicial no es hacer que la gente se ría".

Tamariz se presenta cada noche con su violín, en el que "tengo cinco horas de espectáculos" y la intuición y la respuesta del público es la que determina el contenido del espectáculo".

Además de una cabina en la que levitan objetos, la colaboración entre Tamariz y la colombiana Consuelo Lorgia se concreta en varios números en los que hacen juntos telepatía y adivinaciones.

Uno de los momentos más surrealistas de la presentación ha tenido lugar cuando ha pedido a una periodista que llamara por el móvil a un familiar para que pensara una carta.

En vivo y en directo, Tamariz ha acertado el naipe que el padre de la periodista había pensado desde Medina del Campo (Valladolid).

El mago madrileño ha confirmado que su trabajo en televisión pertenece a una etapa ya finalizada: "Esporádicamente hago puntualmente alguna cosa para algún amigo como Buenafuente, pero es una época ya pasada, además creo que la magia en televisión es más fría que en los teatros".

Sobre Tamariz, Lorgia, con más de treinta años de carrera profesional y además su esposa, ha dicho que "es el mejor porque se entrega totalmente a la vida de la magia, vive y tiene sangre de mago".

Mostrar comentarios