El mantenimiento de la red convencional de tren cuesta 900 millones al año

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que el mantenimiento de la red convencional del ferrocarril cuesta 900 millones de euros al año y que hay que introducir criterios de eficiencia.

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que el mantenimiento de la red convencional del ferrocarril cuesta 900 millones de euros al año y que hay que introducir criterios de eficiencia.

En el transcurso de un desayuno informativo, Blanco indicó que es necesario hacer las cosas de otra forma porque, "de verdad, esto no da para más".

Como ejemplo de algunas de las líneas que se podrían suprimir en la red convencional, como la de Burgos a Madrid, Blanco dijo que existen otras alternativas de transporte "más rápidas y más cómodas".

Explicó que "nada hay más antisocial y antieconómico que financiar trenes que van prácticamente vacíos con los recursos de todos" y avanzó que habrá que plantearse si "queremos que las infraestructuras las paguen todos los ciudadanos o los que hacen uso de ellas y se benefician por su construcción".

El titular de Fomento afirmó que las infraestructuras de transporte han sido uno de los ámbitos con "más disonancia entre expectativas y capacidades" y que "hemos financiado con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".

Además, informó de que se van a reducir de media un 22% los costes de construcción de las infraestructuras con "estrictos criterios de austeridad".

Para el ministro es el momento de revisar algunas inercias y de introducir reformas que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social.

Mostrar comentarios