El MARM no reabrirá la pesquería de caballa para la flota de anzuelo

  • Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) no reabrirá la pesquería de caballa para la flota de anzuelo en el primer semestre del año -tal y como le había solicitado el sector tras su cierre-, al haberse alcanzado el 90 % de la cuota asignada para dicho periodo.

El MARM no reabrirá la pesquería de caballa para la flota de anzuelo
El MARM no reabrirá la pesquería de caballa para la flota de anzuelo

Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) no reabrirá la pesquería de caballa para la flota de anzuelo en el primer semestre del año -tal y como le había solicitado el sector tras su cierre-, al haberse alcanzado el 90 % de la cuota asignada para dicho periodo.

Así lo ha señalado el MARM en un comunicado, tras la reunión que ha celebrado hoy el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, con el director general de Pesca de Asturias, Marcelino Menéndez Cuervo, y con representantes de la flota de anzuelo de la región.

En el encuentro, han analizado la situación de la campaña de este año, así como la repercusión de la aplicación del Reglamento 165/2011 de la Comisión Europea (CE), por el que se fija el cupo de caballa asignado a España en el año 2011.

En este sentido, Polanco ha recordado que la cuota de este año se había reducido en 4.500 toneladas como consecuencia de la sobrepesca de 19.621 toneladas detectada por la CE en 2010.

Ha indicado, además, que todas las flotas contribuyeron a sobrepasar el tope establecido, por lo que se les ha aplicado este año un porcentaje de reducción en función del "sobrepasamiento" de cada modalidad durante el año pasado.

En relación al cierre de la pesquería para la modalidad de anzuelo, el director general ha señalado que esta decisión se ha adoptado después de que la flota hubiera alcanzado el 90 % del cupo asignado, según los datos de que dispone el MARM.

En este sentido, ha detallado que todavía falta información complementaria, debido a los retrasos en las comunicaciones de los datos de capturas y desembarques que el sector está obligado a entregar.

Esta situación, según el MARM, obliga a extremar las medidas de control para evitar nuevos casos de sobrepesca y las consiguientes sanciones, que podrían llevar al cierre definitivo de la pesquería en los próximos años.

A lo largo del encuentro, la Secretaría General del Mar también ha acordado con el sector asturiano mantener reuniones en los próximos meses con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, las futuras campañas de la caballa con medidas de control y autorregulación.

Asimismo, se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas ante la Unión Europea para intentar revisar la cuota de caballa asignada a España.

En declaraciones a Efeagro, el director general de Pesca de Asturias ha explicado que la Administración autonómica era "consciente" de que no se podía reabrir la pesquería y de que no se podía permitir que Bruselas impusiera este año una nueva multa por sobrepesca de la especie.

Para Menéndez Cuervo, es necesario que España acuda este año a la negociación de las cuotas pesqueras para 2012 "con los deberes hechos", si pretende que los cupos mejoren con respecto a este año.

En cuando a la relación entre el sector y el MARM, ha subrayado la necesidad de que se mejore la comunicación en ambos sentidos, para que la Administración reciba los datos de capturas puntualmente y la flota conozca -cada cuatro o cinco días- el porcentaje de caballa que ha pescado.

Desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, su presidente, Dimas García, ha valorado la disposición del MARM a pedir en Bruselas una mayor cuota de caballa para 2012, así como la decisión de poner en marcha un estudio científico que lo respalde.

García ha explicado que, en el encuentro de hoy -al que acudían en representación de la flota de anzuelo- el MARM les ha explicado que ya se ha capturado el 90 % del cupo total, por lo que no existe margen para reclamar la reapertura de la pesquería.

Durante la costera de este año, un total de 80 barcos de anzuelo asturianos -que emplean a una media de 3-4 personas por embarcación- se dedicaron a la captura de la caballa, una especie que obtuvo un precio medio en lonja de 1,20 euros por kilogramo, según las estimaciones de la Federación de Cofradías de la región.

Mostrar comentarios