El MEDE aportará 50 mil millones para el tercer rescate de Grecia

    • El Mecanismo Europeo de Estabilidad aportará, según ha declarado su director, Klaus Regling, al tercer rescate griego 50 mil millones de los 82.000 que se calcula necesita.
    • El resto del dinero llegaría, en principio, del FMI, del sector privado y de las privatizaciones que debería poner en marcha el gobierno griego.
Una manifestante a favor del 'sí' en el referéndum griego, frente al Parlamento de Grecia
Una manifestante a favor del 'sí' en el referéndum griego, frente al Parlamento de Grecia

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aportará al rescate griego, previsiblemente,50 mil millones de euros a lo largo de tres años. Es lo que ha declarado a la televisión alemana ARD Klaus Regling, director de la agencia encargada del apoyo financiero a los países de la Eurozona, que ha matizado que no es la cifra final, sino que "quizá serían 50.000 millones de euros". Según calcularon este lunes los líderes europeos, Grecia necesitará a lo largo de los próximos tres años unos 86 mil millones de euros para su rescate.

El resto del dinero se completaría con dinero del FMI, como ha asegurado Regling, y, en principio, con el dinero que consiga el gobierno griego a través de sus privatizaciones y del mercado privado, ha señalado, durante los próximos 3 años. Según ha asegurado, no sería ilógico que después de un año de reformas en Grecia esta pueda volver a financiarse en el mercado privado.

El tercer rescate para el país heleno no ha sido redactado todavía, ya que desde Europa se espera la señal del eurogrupo para empezar las negociaciones. Estas negociaciones comenzarán tan pronto como aprueben el acuerdo del lunes los parlamentos nacionales de seis países de la eurozona.

Sobre la necesidad de recurrir al fondo de rescate, cuya actuación está circunscrita a amenazas para la estabilidad de la eurozona, Regling recordó el diagnóstico del BCE y de la propia Comisión Europea, que han explicado el riesgo que representa para los mercados financieros la crisis de Grecia, cuyo bancos colapsarían sin un nuevo rescate.

No obstante, el directivo alemán del MEDE admitió al mismo tiempo que a diferencia de hace cinco años "ya no hay riesgo de un efecto dominó", aunque reiteró que hay que afrontar los problemas que pueden surgir de la banca griega.

"Ese es el punto de partida ahora para las negociaciones y es un aspecto muy importante del paquete de ayuda griego que los bancos sean recapitalizados y reestructurados", añadió."Größe des EU-Rettungsschirms müsse für #Griechenland ausreichen", so Klaus Regling, @ESM_Press zu #ESM im #ardmomahttps://t.co/S3hScxYhHK— ARD Morgenmagazin (@ardmoma) julio 16, 2015

Mostrar comentarios