El MEDE tilda de "extremas" las decisiones del TC portugués contra austeridad

  • El máximo responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, consideró hoy "bastante extremas" las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) luso en contra de varias medidas de austeridad acordadas entre el Gobierno portugués y la troika de acreedores internacionales.

Luxemburgo, 19 jun.- El máximo responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, consideró hoy "bastante extremas" las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) luso en contra de varias medidas de austeridad acordadas entre el Gobierno portugués y la troika de acreedores internacionales.

"El Tribunal Constitucional no ha facilitado mucho la vida al Gobierno portugués, porque en seis ocasiones ha considerado inconstitucionales ciertas medidas", señaló Regling en rueda de prensa posterior a la junta de gobernadores del MEDE, formada por los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Es algo bastante extremo en comparación con otros países", sentenció Regling, después de que el Gobierno luso anunciara la semana pasada que renunciaba a recibir el último tramo del rescate para no tener que volver a alargar el programa de asistencia cerrado en mayo.

Lisboa dispondrá así de más tiempo para analizar cómo compensar el "agujero" provocado por el veto a los recortes del Tribunal Constitucional.

Portugal cumple un mes desde que salió del programa de asistencia financiera de 78.000 millones de euros, que duró tres años, lo que en la práctica le permitió recuperar su autonomía financiera.

Por ello, Lisboa debe ahora colocar su deuda en el mercado a cambio de intereses sostenibles, un requisito indispensable para no volver a tener que recurrir a la ayuda externa.

Regling afirmó al respecto que, dado que la situación en los mercados es actualmente muy positiva, Portugal, al igual que otros países de la eurozona, "no tienen problemas para obtener financiación a unos tipos de interés muy razonables".

Los bonos lusos a diez años tienen un rendimiento del 3,5 %, "más barato que el dinero que presta el FMI", indicó, al tiempo que sostuvo que el mercado ya "se esperaba otras decisiones negativas del Tribunal Constitucional y que el Gobierno tomaría medidas compensatorias" para hacer frente al problema.

Por otra parte, el máximo responsable del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ejerce a la vez de presidente de la junta de gobernadores del MEDE, aseguró que el Gobierno luso "está motivado y comprometido con efectuar medidas compensatorias".

Recordó que hay varias sentencias negativas del alto tribunal luso, por lo que Lisboa quiere presentar todas las nuevas medidas al mismo tiempo.

Dijsselbloem afirmó que desconoce el calendario para ello, pero indicó que la ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, probablemente explicará hoy a sus homólogos de la eurozona los planes del Gobierno al respecto.

Mostrar comentarios