El mercado centra su mirada en la fusión de Iberia y British

  • El mercado de valores confía en que la fusión definitiva entre las dos aerolíneas se cierre en menos de un mes, pero parece estar impaciente por conocer los términos. Prueba de ello es la subida que protagonizaron ayer las acciones de Iberia y British Airways en sus respectivos parqués, que las convirtió en los mejores valores de todo el contiente.
La subida en bolsa de Iberia y British acelera el cierre de su fusión, previsto para este mes
La subida en bolsa de Iberia y British acelera el cierre de su fusión, previsto para este mes
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

El cierre de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) puede aterrizar en menos de un mes, o al menos eso es lo que piensa el mercado de valores que ayer decidió premiar a ambas compañías con las mayores subidas en sus respectivas bolsas. Una reacción que va en sintonía con las declaraciones que hizo en enero el entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en las que aseguraba que las negociaciones entre las aerolíneas iban viento en popa y que, como mucho, a finales de marzo se cerraría la operación.

Iberia, en la sesión de ayer, subió un 5,67% en el Ibex 35 (hasta los 2,347 euros por acción), mientras que British se disparó por encima del 6% (hasta los 2,49 euros) en el FTSE 100 de Londres. Aunque estos despegues bursátiles no tienen por qué significar que la fusión de las aerolíneas sea inminente, al menos están preparando el terreno.

Una prueba de ello es la reacción bursátil de Iberia y BA  ante los resultados empresariales de una de sus competidoras. El mercado suele ser más condescendiente con aquellas compañías que mejoran sus cuentas o que superan las expectativas de los analistas, pero es menos común que, en estas condiciones, las empresas de la competencia reaccionen mejor que la que presenta resultados.

Y eso es justo lo que ocurrió ayer. Lufhtansapresentó unas cuentas superiores a las previsiones de los expertos y no consiguió que su mercado (el alemán) fuera tan generoso como el español o el británico. Las acciones de la aerolínea alemana subieron un 3,4%, hasta los 11,49 euros por título accionarial.

La buena evolución en bolsa de la aerolínea es una de sus mejores bazas en lo que va de año: aún mantiene la pole en la categoría de "compañía más revalorizada del Ibex en lo que va de año" (con un repunte del 13,26%), lo que ha ayudado a la aerolínea a superar el mal trago de la semana pasada, cuando presentó sus resultados de 2009: por primera vez en trece años, Iberia abandonaba los beneficios.

Pero Iberia no sólo quiere ganar competitividad en el mercado de valores, sino que también quiere escalar posiciones dentro de su sector, e intenciones no le faltan para conseguirlo. Para emprezar, la aerolínea se ha sumado a la inciativa de las compañías aéreas que cobran por la segunda maleta, algo que reducirá el peso en los aviones, y por lo tanto el consumo de combustible y las emisiones. Con esta medida, además, ayudará a simplificar y agilizar las operaciones en los aeropuertos, con lo que ganará en puntualidad, uno de los puntos débiles de la compañía.

Por si fuera poco, Iberia podría poner en marcha en noviembre su aerolínea 'low cost', un proyecto que inicialmente estaba previsto para enero de 2011. Así lo anunció la semana pasada el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, durante la presentación de los resultados, que argumentó que la iniciativa responde a la "necesidad urgente de transformar algunas rutas así como a un profundo cambio de tendencia en la demanda".

Sin embargo, concretar los términos de su fusión con su homóloga británica, gestionar TopCo (la empresa resultante de esta unión "entre iguales"), cerrar el acuerdo transatlántico con American Airlines  y mantener el rally en la bolsa española serán las claves que marquen el futuro de Iberia a corto plazo.

Mostrar comentarios