El mercado de deuda para pymes arranca como opción a la financiación bancaria

  • El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para pymes arranca mañana con la voluntad de que la inversión extranjera mitigue en parte la falta de créditos a pequeñas y medianas empresas, a las que ofrece una vía de financiación a medio y largo plazo alternativa a la bancaria.

Madrid, 6 oct.- El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para pymes arranca mañana con la voluntad de que la inversión extranjera mitigue en parte la falta de créditos a pequeñas y medianas empresas, a las que ofrece una vía de financiación a medio y largo plazo alternativa a la bancaria.

El respaldo del Gobierno a la iniciativa es total, y el propio ministro de Economía y Competitivdad, Luis de Guindos, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este nuevo mercado, que en noviembre podría ver sus primeras emisiones; su puesta en marcha constituía una de las imposiciones del Memorando de Entendimiento (MOU) que alcanzó España con la Unión Europea en el verano de 2012.

Al margen de la vía bancaria, las empresas españolas cuentan con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en marcha desde 2008 con 21 compañías cotizando; el MAB ha conseguido más de 104 millones de euros de nuevo capital y 40 en ampliaciones de capital.

Según el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Rodrigo García de la Cruz, las emisiones podrían tener una rentabilidad media de entre el 7 % y el 8 %, con un coste inicial estimado para el emisor -entre asesores registrados, entidades colocadoras y folletos- de aproximadamente un 3 %.

Mostrar comentarios