El mercado perdona a News Corporation el escándalo de las escuchas ilegales

  • La reputación de la compañía capitaneada por Rupert Murdoch se ha visto muy afectada por el escándalo de las escuchas ilegales de sus rotativos. Sin embargo, el precio de sus acciones se está recuperando y los analistas no han cambiado de opinión sobre el valor. De hecho, News Corp sigue teniendo una recomendación de compra del 70% y un potencial en bolsa del 20%.
Ana P. Alarcos

El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales ha puesto a News Coporation, uno de los mayores grupos de comunicación del planeta, en el punto de mira de la actualidad internacional. Pero el mercado se está mostrando más benevolente.

Desde el pasado 7 de julio, la compañía ha tenido que cerrar el diario británico News of The World, ha sufrido la detención de algunos de sus máximos responsables, y ha visto cómo su primer espada, Rupert Murdoch, ha sido interrogado durante horas por la justicia británica. Todo un golpe para su reputación.

Sin embargo, el escándalo ha tenido mucho menor impacto en el mercado. De hecho, las acciones del grupo han ganado terreno en los últimos días y los expertos no han cambiado su buena opinión sobre la compañía.

Según el consenso de Bloomberg, el gigante de medios tiene una recomendación de compra del 70%, mientras que el otro 30% de las firmas que siguen la evolución del valor aconseja mantener sus acciones.

Estos datos son ligeramente más optimistas que los que tenía el 6 de julio, un día antes de que saltara la noticia en Reino Unido. Entonces, la recomendación de compra de News Corp se situaba en el 68%, y la de mantener, en el 32%.

Esta suave mejora de la visión de los analistas sobre el valor se ha producido después de estallar el escándalo, ya que desde el pasado 8 de julio, 20 de las 23 firmas que siguen su evolución han revisado sus recomendaciones y han situado el precio objetivo del grupo de medios en 20,41 dólares. Dicha cifra está un 20% por encima de su precio de mercado, que ronda los 17 dólares, en línea con el que arrancó el año.

No obstante, 24 horas antes de que estallara el escándalo, los títulos de News Corp cotizaban a 17,94 dólares. Desde esa cota cayeron, hasta fijar un mínimo de 15,40 dólares el día 18, y, a partir de ahí, han ido recuperando terreno hasta los 17 dólares en que cerraron el pasado viernes.

Esto supone que, casi tres semanas después de que saltara la noticia, y a pesar de que se trata de uno de los mayores escándalos de los medios de comunicación, el precio de las acciones ha retrocedido 94 centavos, un 5,2% menos.

Mejoran sus perspectivas de crecimiento

El principal motivo de que los expertos apenas hayan modificado sus recomendaciones sobre el valor es que News Corporation tiene buenas perspectivas de crecimiento.

El banco japonés Nomura, por ejemplo, ha revisado al alza su previsión de ingresos para este año. En concreto, estima que el grupo de medios facturará 32.780 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros), 2 millones más que lo que ingresó en 2010, frente a los 32.775 millones de la estimación anterior. Además, la entidad nipona pronostica que las ventas en 2012 ascenderán a 33.595 millones de dólares (en euros, unos 23.400 millones), un 2,5% más que la previsión de este año.

Por otro lado, el banco estadounidense Citigroup cifra en 6.152 millones de dólares (4.280 millones de euros) el beneficio del grupo para este año, un 7,8% más que en 2010. Y la cifra irá subiendo en los próximos dos ejercicios: para 2012, espera que News Corp gane 6.748 millones de dólares y, para 2013, 10.997 millones.

El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), en cambio, resalta el crecimiento de la rentabilidad por dividendo del grupo de Murdoch. En concreto, RBS estima que la cifra alcanzará el 1,01% este año, el 1,11% en 2012 y el 1,22% en 2013, frente al 0,92% del año pasado.

Por todo ello, como resume Citi, "News Corp sigue siendo uno de los valores más interesantes del sector de los medios de comunicación".

Mostrar comentarios