El mercado vuelve a confiar en España, que adjudica 4.504,7 millones en bonos

  • El Tesoro español ha vuelto a lograr hoy el respaldo del mercado por segunda vez esta semana, al colocar 4.504,7 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima de lo previsto y a un precio más competitivo que en anteriores subastas.

Madrid, 17 ene.- El Tesoro español ha vuelto a lograr hoy el respaldo del mercado por segunda vez esta semana, al colocar 4.504,7 millones de euros en bonos y obligaciones, ligeramente por encima de lo previsto y a un precio más competitivo que en anteriores subastas.

Según los analistas consultados por EFE, se trata de nuevo de una subasta "positiva", ya que se ha superado el máximo previsto, que se había fijado en 4.500 millones de euros en total y con menores costes de financiación, es decir, que no ha tenido que ofrecer unos intereses más elevados para atraer inversión.

Para el Ministerio de Economía, el resultado de la puja de hoy refleja que el Tesoro "se está financiando con relativa comodidad en este principio de año", con bajadas de tipos en todos los plazos y un elevado volumen de demanda, que ha superado los 9.500 millones, más del doble de la cantidad adjudicada.

Esto significa, continúa la nota remitida hoy, que se ha producido "una cierta mejoría" en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura, si bien es cierto que los plazos más cortos han sido los más solicitados.

Esto último lo destacó también en su valoración de la subasta la responsable de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, que añadió que el éxito de los plazos cortos "tiene su lógica", ya que, en caso de rescate, el BCE compraría deuda de hasta 3 años de vencimiento.

"La subasta ha ido bien", dijo esta experta, que, sin embargo recordó que la demanda, pese a ser elevada, fue inferior a la que hubo en la última subasta de obligaciones, celebrada el pasado 10 de enero.

"Necesitamos más noticias positivas" que reflejen la credibilidad que parece que España ha empezado a recuperar, dijo Aguirre, que insistió en la conveniencia de no caer en "la autocomplacencia".

En bonos a 3 años, la demanda alcanzó los 4.858,28 millones, frente a los 2.409,28 millones adjudicados, a un tipo marginal del 2,77 %, por debajo del 3,39 % registrado en la subasta del 13 de diciembre último.

En bonos a 5 años, los únicos de nueva emisión, los inversores solicitaron 3.676,78 millones, aunque se les adjudicaron 1.583,54 millones al 3,80 % de tipo marginal, también inferior al 4,03 % de la subasta del pasado 10 de enero.

Para la obligación con vencimiento en 2041, la demanda alcanzó los 1.022,07 millones de euros y se adjudicaron 512,07 millones al 5,70 %, frente al 6,01 % de la puja de esta misma referencia celebrada el 19 de mayo de 2011.

Según recuerda Economía, desde el inicio del año, el Tesoro ha colocado 11.400 millones de euros en instrumentos a medio y largo plazo, lo que supone un 9,4 % de los 121.300 millones previstos para todo el año.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se refirió también al éxito de la subasta y a la importante demanda que ha tenido, que ha superado al promedio del tercer y cuarto trimestre de 2012, que fue de 7.402 millones y de 8.440 millones, respectivamente.

El Tesoro adjudicó el pasado martes otros 5.754 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, también por encima del objetivo previsto y también con unos intereses inferiores a los de la subasta anterior.

Mostrar comentarios