El ministro alemán no intervendrá en el conflicto entre Hochtief y ACS

  • Berlín.- El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, anunció hoy que no tiene intención de intervenir en el conflicto que enfrenta a la constructora alemana Hochtief con la española ACS después de que la segunda lanzara una opa para hacerse con la mayoría del capital de la primera.

ACS reafirma sus "intenciones amistosas" en la opa sobre Hochtief
ACS reafirma sus "intenciones amistosas" en la opa sobre Hochtief

Berlín.- El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, anunció hoy que no tiene intención de intervenir en el conflicto que enfrenta a la constructora alemana Hochtief con la española ACS después de que la segunda lanzara una opa para hacerse con la mayoría del capital de la primera.

Un portavoz del titular alemán de Economía -cartera similar a la de Industria en España-, comunicó hoy a la prensa de manera lacónica que el ministro espera de Hochtief y ACS conversaciones razonables y limpias.

A su vez, un portavoz de la canciller federal, Angela Merkel, se limitó a señalar que la Cancillería había sido informada por Hochtief sobre los planes de ACS, pero no quiso comentarlos o valorarlos.

Anteriormente y en declaraciones al semanario "Witschaftswoche", el presidente de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, había expresado su deseo que de que el Gobierno alemán interviniera ante la opa de ACS, que considera hostil.

"Partimos de que Berlín tiene interés en que la industria constructora alemana continúe siendo competitiva a nivel internacional. Hochtief es el 'player' internacional de Alemania", afirma Lütkestratkötter, en declaraciones al citado semanario.

"Resultaría grotesco que Hochtief fuera comprado por un consorcio español que debe agradecer su grandeza, entre otras cosas, a los fondos financieros de la Unión Europea aportados por Alemania", señala el presidente del consorcio germano.

Añade que la construcción masiva de infraestructuras en España con fondos de la UE ha hecho surgir, "en un entorno protegido", unos cuantos grandes consorcios que logran enormes beneficios.

"La fe es cosa de la iglesia", afirma seguidamente Lütkestratkötter a preguntas de si cree en las afirmaciones de ACS de que, pese a su deseo de adquirir la mayoría del capital de Hochtief, no tienen intención de dominar el consorcio alemán.

El presidente del grupo alemán asegura además que "actualmente recibimos muchas comunicaciones de clientes que se muestran preocupados ante la posibilidad de que un día Hochtief ya no sea un socio fiable".

El pasado 17 de septiembre, ACS anunció su intención de lanzar una opa sobre la totalidad de Hochtief, un extremo que la alemana calificó de "hostil" y "sorprendente", porque hasta el momento ambas compañías habían mantenido relaciones "fluidas".

La oferta formal del gigante español, que ya posee el 30 por ciento de las acciones de su rival, no se prevé hasta noviembre, aunque ya avanzó que la operación es pagadera en acciones a razón de ocho acciones propias por cada cinco de Hochtief, algo que varios analistas alemanes han tachado de insuficiente.

Así, la constructora española pretende alcanzar una participación ligeramente superior al 50 por ciento de la alemana.

Hochtief es un consorcio constructor y de concesiones con más de 66.000 empleados que mantiene operaciones principalmente en Europa, Australia y América del Norte y facturó en 2009 casi 18.200 millones de euros, el 85 por ciento en el extranjero.

Mostrar comentarios