El ministro británico de Finanzas confirmará un impuesto a la banca, según un diario

  • Londres.- El ministro británico de Finanzas, Goerge Osborne, confirmará hoy a la City, el centro financiero de Londres, que su Gobierno se propone aplicar un impuesto a la banca, según adelanta el diario Financial Times.

Londres.- El ministro británico de Finanzas, Goerge Osborne, confirmará hoy a la City, el centro financiero de Londres, que su Gobierno se propone aplicar un impuesto a la banca, según adelanta el diario Financial Times.

En un discurso que pronunciará en Mansion House, sede de la alcaldía de la City londinense, el político conservador dirá a los banqueros que deben afrontar las consecuencias del daño que han infligido a la economía británica y les avisará de que podría decidirse su división en entidades minoristas y de inversión.

Según el periódico, Osborne ha pedido a John Vickers, ex director de la Oficina para un Comercio Justo, que realice un informe sobre la conveniencia de dividir a los mayores bancos.

El Tesoro no ha querido confirmar, sin embargo, si Vickers, ex director de análisis económicos del Banco de Inglaterra, será nombrado al frente de la comisión bancaria independiente, que debe presentar su informe dentro de un año, agrega el diario.

El documento que presente la comisión debería decidir la suerte de los grandes bancos integrados como Barclays y el Royal Bank of Scotland.

El ministro para la Empresa, el liberal-demócrata Vince Cable, dijo esta semana que lo más probable es que se decida separar las actividades de banca minorista de las más propias de un "casino", en referencia a su carácter especulador.

La experiencia de John Vickers en la defensa de la competencia indica, según el diario, que la comisión que presida examinará la posición dominante de los grandes bancos, entre ellos Lloyds.

El acuerdo de gobierno de conservadores y liberal-demócratas apunta a la creación de un "sector bancario más competitivo", agrega el periódico.

Cuando estaba aún en la oposición, Osborne había afirmado que un impuesto a la banca permitiría recaudar más de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros), pero si Londres aplicase un gravamen similar al decidido por EEUU, la recaudación sería el quíntuple.

El ministerio de Finanzas parece estar a favor de un impuesto sobre el balance general en lugar de sobre los beneficios o las primas a los banqueros, añade el periódico.

Osborne anunciará también en su discurso, según el diario, cómo se propone reformar la arquitectura regulatoria de la City: la Autoridad de Servicios Financieros seguiría encargada de la supervisión de los bancos, pero sería responsable ante el Banco de Inglaterra.

Mostrar comentarios