El ministro de Fomento analiza hoy con el sector la crisis del transporte de mercancías

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, y representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, analizarán hoy en la sede de ese departamento la crisis del sector, que ha perdido, desde que se inició la crisis, el 15 por ciento de sus empresas.

El ministro de Fomento analiza hoy con el sector la crisis del transporte de mercancías
El ministro de Fomento analiza hoy con el sector la crisis del transporte de mercancías

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, y representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, analizarán hoy en la sede de ese departamento la crisis del sector, que ha perdido, desde que se inició la crisis, el 15 por ciento de sus empresas.

Esta reunión, según la patronal Fenadismer, es la respuesta a la petición que las asociaciones habían efectuado al Ministerio el 3 de enero y en ella le expondrán la "gravísima" crisis que atraviesa motivada por la reducción de la actividad y los precios de los carburantes, que se han incrementado el 37 por ciento desde 2009.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) cree que la situación es "devastadora", como consecuencia de problemas coyunturales, como el precio del gasóleo, pero también por cuestiones estructurales.

Así lo manifestó a Efe una portavoz de la patronal mayoritaria del sector quien indicó que estos asuntos serán tratados hoy en la reunión que las diversas asociaciones mantendrán con el ministro de Fomento.

El portavoz de CETM dijo que uno de los problemas más acuciantes es la presión que soportan por parte de los cargadores, sobre todo en lo que se refiere a los plazos de pago, que se prologan hasta los 120 días, mientras que nosotros tenemos el 80 por ciento de nuestros gastos al contado, tales como salarios y combustible.

"Creo que el ministro es consciente de estos problemas y por ello confiamos en que la reunión se salde de forma positiva", porque además, las soluciones son relativamente sencillas, añadió.

El portavoz de CETM insistió en que descartan cualquier tipo de movilización porque "no es el momento" y abogó por mantener una reunión con los cargadores para solucionar los problemas que les enfrentan.

Sobre el precio del combustible, dijo que habría que vigilar seriamente a las petroleras porque es muy difícil de entender que con un barril de referencia brent (Europa) a 100 dólares el gasóleo cueste lo mismo que cuando estaba 150 dólares por barril.

Sobre el pacto social que se firma hoy, esta patronal señaló que "somos unos avanzados" porque en octubre ya logramos un gran acuerdo nacional con los sindicatos que permite al sector funcionar.

Mostrar comentarios