El Nansa gana empresas y afiliación gracias al programa de la Fundación Botín

  • El programa de desarrollo rural promovido por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia ha contribuido a crear nuevas empresas, a renovar otras para evitar el cierre y a aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en el valle, y todo ello en un contexto económico de crisis.

Santander, 1 ago.- El programa de desarrollo rural promovido por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia ha contribuido a crear nuevas empresas, a renovar otras para evitar el cierre y a aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en el valle, y todo ello en un contexto económico de crisis.

Son datos que avalan una iniciativa que nació para generar riqueza económica y social, y que después de ocho años de andadura y de once millones de euros invertidos en el programa, sigue adelante con la aspiración de continuar impulsando el desarrollo de este área aprovechando su patrimonio.

El presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, ha dado hoy cuenta de estos "resultados magníficos" ante la Comisión de Seguimiento del programa, en la que están representados directivos de la Fundación y el Gobierno de Cantabria, a través de sus consejeros y del presidente regional, Ignacio Diego.

Después de analizar el avance de cada uno de los ejes de trabajo, Botín y Diego han entregado los premios de la tercera edición del concurso Nansaemprende.

El presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander ha recordado que en las tres ediciones del certamen han participado 105 emprendedores, que han recibido formación y asesoramiento, lo que se ha traducido en la creación de nueve empresas y en la reconversión de otras cinco para evitar el cierre.

Emilio Botín ha animado a todos los concursantes a poner en marcha sus proyectos, aunque no hayan ganado el certamen, y les ha asegurado que tendrán el apoyo de la Fundación y del banco que preside.

También Ignacio Diego ha comprometido el respaldo y colaboración del Gobierno a los participantes para que conviertan "su afán de ser emprendedores, en realidades con consolidación en el tiempo".

Emilio Botín ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al proyecto que, según ha recordado, pretende generar riqueza aprovechando el patrimonio cultural, paisajístico, hídrico, industrial y, "sobre todo, humano".

El resultado de esa apuesta ha sido la generación de desarrollo social, cultural y económico en la zona, plasmado en algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento.

Entre esos datos, la Fundación Botín ha destacado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social entre 2009 y 2012, las nuevas empresas creadas o el "éxito" del programa ganadero, que ha permitido mejorar un 51 por ciento la rentabilidad de 31 explotaciones que venden su producción de carne a supermercados Lupa a un precio fijo anual "muy ventajoso".

Además, se ha mejorado la oferta educativa y se sigue trabajando con el Gobierno cántabro en la redacción del Plan Especial del Valle, que se espera aprobar antes de que acabe la Legislatura.

También se sigue promoviendo el emprendimiento a través de la formación de los vecinos y del concurso Nansaemprende.

El ganador de la tercera edición de este certamen ha sido el proyecto Picos Xtreme, una empresa de turismo activo enfocada a las carreras de montaña y el 'nordic walking', que ha recibido 18.000 euros.

El segundo premio, dotado con 12.000 euros, ha sido para un taller de taxidermia y curtido de pieles; y el tercero, con una aportación de 6.000 euros, ha recaído en una consultora especializada en empresas de turismo rural e industrias agroalimentarias.

Además, se han entregado tres menciones especiales, de 2.000 euros cada una, a la plataforma de promoción y difusión 'Evisitar la Cantabria de las experiencias', a la propuesta 'Green Spain Course' (un curso de español en el medio rural para extranjeros) y al proyecto 'Cantabria turística, gestión cultural".

Mostrar comentarios