El negocio de la cría de caballos cae en los últimos años hasta un 80 %

  • El negocio de la cría de caballos ha descendido en la mayoría de las razas hasta un 80 por ciento en los últimos años, según los profesionales del sector, debido a que es un artículo de lujo y cuesta mucho mantenerlo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 22 sep.- El negocio de la cría de caballos ha descendido en la mayoría de las razas hasta un 80 por ciento en los últimos años, según los profesionales del sector, debido a que es un artículo de lujo y cuesta mucho mantenerlo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la duodécima Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo, a la que acuden numerosos criadores de ganado equino de España y Portugal.

José María Regatos, criador salmantino, que tiene una cuadra de 35 caballos de pura raza española, ha asegurado en declaraciones a Efe que "si hace unos años un potro sin domar se podía vender por unos 1.200 euros, ahora hay que darlos por 150 o 200 euros, como mucho".

"Los criadores aguantamos para ver si esto se anima algún día, pero sobran caballos y, al final, van para carne", ha manifestado.

Hasta hace cinco años un caballo bien domado de pura raza española podía estar entre 6.000 y 12.000 euros, según el animal, y "ahora un caballo con doma se puede vender por poco más de mil euros".

Los criadores de caballos, de razas como lusitana, española, árabe o anglo-árabe, buscan mejorar la genética del animal con selecciones muy rigurosas.

Es el caso del criador de Medina del Campo Esteban Santo Isidro, que tiene una cuadra con treinta ejemplares lusitanos que dedica a la cría, doma y posterior venta.

El mercado para dar salida a los caballos es el exterior, ha manifestado a EFE, en especial Italia, Francia y Alemania.

En la XII Feria del Caballo hay expuestos más de un centenar de ejemplares y, de forma paralela, se celebran concursos de salto y de doma vaquera. EFECOM

1010438

Mostrar comentarios