El Nikkei avanza eufórico gracias al programa de compra anunciado por el BCE

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias a la euforia desatada por los detalles desvelados ayer por el Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de compra de deuda para aliviar la crisis europea, según analistas locales.

Tokio, 7 sep.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento gracias a la euforia desatada por los detalles desvelados ayer por el Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de compra de deuda para aliviar la crisis europea, según analistas locales.

El selectivo Nikkei subió 191,08 puntos, el 2,2 por ciento, y quedó en 8.871,65 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 16,17 puntos, un 2,25 por ciento, hasta 735,17 enteros.

El sector metalúrgico lideró las ganancias, seguido por el de hidrocarburos y el de las aseguradoras, mientras que el de alimentación y el minorista fueron los únicos que retrocedieron.

Los valores tokiotas atrajeron hoy las compras gracias al ambiente de euforia desatado por los detalles desvelados ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, respecto a la compra ilimitada de deuda pública de países en situaciones complicadas como España e Italia por parte de la entidad, según los analistas.

"Aunque el resultado de la reunión (del BCE) estaba dentro de las expectativas del mercado, se ha asumido como un paso adelante para mejorar la situación en Europa", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El parqué tokiota se contagió además de los importantes avances de la víspera en Wall Street, que cerró en su mayor nivel desde diciembre de 2007, y en los mercados europeos tras el anuncio de Draghi.

La publicación de indicadores positivos de EEUU y también de un informe a cargo de la empresa Automatic Data Processing que apunta a una recuperación del mercado laboral en la primera economía mundial contribuyeron, según inversores locales, a estimular los ánimos en la plaza tokiota.

El programa anunciado por el BCE también contribuyó a debilitar la víspera al yen frente al euro, que se mantuvo en la franja alta de los 99 yenes, y al dólar, que se intercambió en la banda alta de los 78 yenes.

Esto impulsó la adquisición de valores exportadores como fabricantes de vehículos o de electrónica, que se ven beneficiados con un yen más barato, por lo que empresas como Mazda Motor o Honda Motor se apreciaron un 4,5 y un 5,2 por ciento, al tiempo que Sony y Pioneer avanzaron un 5,6 y un 4,1 por ciento, respectivamente.

Japan Tobacco, tercera mayor tabacalera del mundo, retrocedió un 4,3 por ciento aparentemente a causa de la aprobación de nuevas campañas antitabaco en países como Australia y Rusia que perjudican al negocio global de la empresa, según los analistas.

En la primera sección subieron 1.204 valores, frente a 347 que cayeron y 126 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.970,60 millones de acciones, muy por encima de los 1.550,12 millones del jueves.

Mostrar comentarios