El Nikkei cae por la rebaja de Moody's a la deuda soberana y bancos de Japón

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo después de que a primera hora de la mañana la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana de Japón y horas más tarde la de los principales bancos del país.

Tokio, 24 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo después de que a primera hora de la mañana la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana de Japón y horas más tarde la de los principales bancos del país.

El índice Nikkei cerró con una caída de 93,40 puntos, el 1,07 por ciento, y quedó en 8.639,61 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 8,15 puntos, el 1,09 por ciento, hasta 742,24 enteros.

Casi todos los 33 sectores del parque nipón cerraron con pérdidas liderados por el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, seguido del de financiación al consumidor y el de transporte marítimo, mientras que cerraron en positivo los de minería, las papeleras y el de transporte terrestre.

Las principales entidades bancarias niponas sucumbieron a la presión de Moody's, que no solo rebajó la deuda soberana del país sino también la calificación de emisiones a largo plazo de sus principales bancos.

La decisión de Moody's no cogió por sorpresa al mercado dado que la agencia ya anunció la posibilidad de una rebaja nipona el pasado 31 de mayo, pero sí afectó a los bancos, poseedores de la mayor parte de los bonos de deuda del país, aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities a la agencia local Kyodo.

De este modo, el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, primer banco del país, perdió un 2,9 por ciento hasta los 332 yenes, mientras que Sumitomo Mitsui se dejó un 1,8 por ciento hasta los 2.170 yenes.

El Nikkei también perdió terreno por los datos inmobiliarios publicados en Estados Unidos, más flojos de lo previsto, que generó preocupación sobre la perspectiva su económica, e impulsó la venta en Japón de activos relacionados con las exportaciones.

"Entre los muchos indicadores económicos de EEUU, los datos de la vivienda y el sentimiento del mercado han sido reiteradamente débiles", aseguró Horiuchi.

El parqué tokiota apenas mostró reacción al anuncio del Gobierno nipón de crear un fondo anual de 100.000 millones de dólares (69.300 millones de euros) para incentivar el sector privado y rebajar la fortaleza del yen.

El fondo servirá para invitar a las empresas japonesas a intercambiar yenes por divisa extranjera y animarlas a que se realicen fusiones y adquisiciones, para aprovechar la fortaleza de la moneda nipona.

"Es muy complicado que las empresas japonesas aceleren sus movimientos para comprar empresas extranjeras solo porque tengan un precio atractivo", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex.

Los activos vinculados con los hidrocarburos aumentaron en el parqué empujados por la subida del crudo, como Inpex, que creció un 1,2 por ciento hasta los 475.000 yenes, o Idemitsu Kosan que avanzó un 4,0 por ciento hasta los 7.500 yenes.

En la primera sección, 1.056 valores cayeron, 454 avanzaron, y 154 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.180,94 millones de acciones, por encima de los 2.090,52 millones de la víspera.

Mostrar comentarios