El Nikkei cierra con pérdidas por la falta de incentivos

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo en una jornada marcada por la ausencia de incentivos y a pesar de la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para afrontar la crisis en la zona euro, según los analistas locales.

Tokio, 4 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo en una jornada marcada por la ausencia de incentivos y a pesar de la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para afrontar la crisis en la zona euro, según los analistas locales.

El índice referencial Nikkei perdió 8,38 puntos, el 0,10 por ciento, y quedó en 8.775,51 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,94 puntos, un 0,27 por ciento, hasta 726,69 enteros.

En el parqué tokiota, los sectores de transporte aéreo, gas y electricidad y alimentación lideraron las pérdidas, mientras que los de caucho, vidrio y cerámica y metales no ferrosos registraron las principales ganancias.

La mayor parte de los inversores del Nikkei no se mostraron motivados y se mantuvieron al margen de la cotización ante la falta de pistas de los mercados en EEUU, que cerraron el lunes por el festivo Día del Trabajo en ese país.

La Bolsa nipona se sostuvo por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, que defendió en la víspera la legalidad en la compra de bonos a corto plazo de países de la zona euro con problemas por parte del emisor.

"Los comentarios de Draghi fueron recibidos como buenas noticias de cara a la reunión (que el BCE mantendrá el jueves). Aunque algunos inversores hayan perdido confianza en sus palabras, proporcionó cierto alivio", detalló Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, la persistente fortaleza del yen con respecto al dólar, con el que se intercambió hoy en Tokio en la banda media-baja de los 78 yenes, mermó las expectativas del mercado al afectar a los exportadores nipones.

De entre los valores más destacados de la jornada, la tabacalera Japan Tobacco cayó un 4 por ciento tras conocerse que Rusia planea prohibir fumar en lugares públicos.

Entre los exportadores bajaron fabricantes de automóviles como Daihatsu Motor (1 por ciento) y Suzuki Motor (0,6 por ciento), ante la posibilidad de que la apreciación del yen rebaje sus beneficios en este año fiscal.

Por su parte, Sharp cortó su racha negativa y se disparó un 12,4 por ciento, después de que la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry haya anunciado que en su alianza con la nipona no solo busca una inversión sino unir su gestión para fortalecer a la maltrecha compañía de electrónica.

En la primera sección cayeron 1.060 valores, frente a 462 que cerraron en positivo y 155 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.467,51 millones de acciones, por debajo de los 1.597,59 millones del lunes.

Mostrar comentarios