El Nikkei cierra en positivo tras una turbulenta negociación

  • El Nikkei avanzó hoy tras una sesión marcada por la volatilidad y en la que, según los analistas, los inversores se debatieron entre las expectativas de recuperación de EEUU y una subida del yen que perjudica los valores exportadores.

Tokio, 24 may.- El Nikkei avanzó hoy tras una sesión marcada por la volatilidad y en la que, según los analistas, los inversores se debatieron entre las expectativas de recuperación de EEUU y una subida del yen que perjudica los valores exportadores.

El selectivo tokiota cerró con una subida de 128,74 puntos, un 0,89 por ciento, y quedó en 14.612,45 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5,74 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en 1.194,08 puntos.

El sector de las eléctricas lideró las ganancias, seguido por el de las aerolíneas y el de la construcción, mientras que el de hidrocarburos, el de las papeleras y el de venta al por mayor cosecharon los principales retrocesos.

Tokio arrancó en positivo después de sufrir la víspera una caída de más del 7 por ciento, la mayor sufrida desde el terremoto de marzo de 2011.

Sin embargo, el selectivo entró en terreno negativo tras el descanso de mediodía y bajó momentáneamente por debajo de los 14.000 puntos por primera vez desde el pasado 7 de mayo.

Antes del cierre, el índice se recuperó gracias a la caza de gangas de última hora, motivada por los buenos datos de ventas de casas en abril y de las solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU publicadas la víspera, según analistas locales.

"Tras asistir a una caída como la de ayer, el Nikkei podría repetir este tipo de subidas y bajadas durante un tiempo antes de que se reduzcan estas fluctuaciones", dijo Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

La aerolínea ANA se apreció un 4 por ciento tras conocerse que la empresa planea volver a operar el Boeing 787 a partir del próximo domingo.

El rendimiento del bono japonés se mantuvo hoy en torno al 0,8 por ciento tras subir momentáneamente ayer hasta el 1 por ciento por lo que los valores inmobiliarios, los de las casas de valores o los del sector de financiación al consumidor avanzaron.

Por ello, Mitsubishi Estate, Daiwa Securities Group y Credit Saison ganaron un 1,9, un 3,9 y un 1,4 por ciento, respectivamente

El yen se fortaleció a lo largo de la jornada, de manera que el euro, que abrió por encima de los 132 yenes, cerró en la banda media de los 131.

Del mismo modo, el dólar se depreció durante la sesión desde la banda baja de las 102 unidades hasta la media de las 101.

Esto hizo perder terreno a algunos exportadores como Toyota Motor o Canon que se dejaron un 1 y un 0,7 por ciento.

En la sesión de hoy avanzaron 912 valores, frente a 718 que perdieron terreno y 84 que cerraron en tablas.

En la primera sección se registró un volumen de negociación de 5.887,63 millones de acciones, por debajo del los 7.655,14 millones de ayer jueves.

Mostrar comentarios