El Nikkei retrocede por los malos datos de manufactura en China

  • El Nikkei retrocedió esta jornada por la publicación de datos negativos de manufactura en China, que se sumó a la cautela de cara a la reunión del órgano de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que concluye hoy.

Tokio, 1 ago.- El Nikkei retrocedió esta jornada por la publicación de datos negativos de manufactura en China, que se sumó a la cautela de cara a la reunión del órgano de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que concluye hoy.

Tras cinco cierres consecutivos en positivo, el selectivo tokiota cerró hoy con una caída de 53,21 puntos, el 0,61 por ciento, y quedó en 8.641,85 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 6,53 puntos, un 0,89 por ciento, hasta los 729,78 enteros.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de los metales no ferrosos y el de hidrocarburos; el de información y comunicación, el farmacéutico y el alimentario cosecharon los avances más destacados.

La plaza tokiota se vio arrastrada por el pesimismo tras la publicación de datos que apuntan a que la actividad de las fábricas chinas se ralentizó en julio con respecto al mes anterior, algo que los analistas no habían previsto.

Los datos forzaron la venta de valores expuestos a la segunda economía mundial, como Hitachi Construction Machinery, que perdió un 3,7 por ciento, y el fabricante de robótica industrial Fanuc, que se dejó un 2,5 por ciento.

Por su parte, el fabricante de maquinaria Komatsu cedió un importante 7,1 por ciento después de revisar a la baja su previsión de beneficios para el ejercicio fiscal 2012, que en Japón concluye en marzo de 2013.

El Nikkei recortó ligeramente las pérdidas hacia el final de la sesión gracias a que el dólar se afianzó por encima de los 78 yenes tras moverse en la franja alta de los 77, aunque muchos inversores optaron por esperar a la conclusión de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU.

Analistas e inversores esperan que el organismo anuncie medidas de flexibilización para encarar la situación económica actual.

"Los inversores están convencidos de que la institución no obstaculizará la tendencia global de flexibilización monetaria", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

El euro, por su parte, logró apreciarse hacia el cierre desde la franja alta de los 95 yenes hasta la banda baja de los 96.

Honda Motor se dejó un 5,7 por ciento tras publicar ayer sus resultados entre abril y junio que, aunque positivos, estuvieron por debajo de lo esperado.

El fabricante de electrónica Panasonic se volvió a apreciar tras anunciar ayer que retornó a beneficios entre abril y junio de este año por primera vez en seis trimestres, y ganó hoy un 7 por ciento.

En la primera sección terminaron a la baja 1.061 valores, frente a 473 que concluyeron en positivo y 133 que lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1,578.81 millones de acciones, por debajo de los 1.761,29 millones del martes.

Mostrar comentarios