El Nikkei sube empujado por Wall Street, pero limitado por un yen fuerte

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy empujada por las últimas ganancias de Wall Street, aunque se vio limitada por un yen fortalecido frente al dólar estadounidense y la noticia sobre el aumento del desempleo en Japón.

El Nikkei sube empujado por Wall Street, pero limitado por un yen fuerte
El Nikkei sube empujado por Wall Street, pero limitado por un yen fuerte

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy empujada por las últimas ganancias de Wall Street, aunque se vio limitada por un yen fortalecido frente al dólar estadounidense y la noticia sobre el aumento del desempleo en Japón.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó al cierre 60,17 puntos, o el 0,57 por ciento, hasta situarse en los 10.534,14 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,08 unidades, el 0,52 por ciento, hasta los 969,31 puntos.

La industria papelera, la minería y las aseguradoras acumularon las principales ganancias de una sesión en la que destacaron las pérdidas en el sector siderúrgico, los productores de caucho y las constructoras.

"El mercado bursátil de Tokio se fortaleció tras las subidas en la Bolsa de Nueva York, pero los inversores están indecisos ante las elecciones generales en Japón y se muestran cautelosos por la fortaleza del yen", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

La pérdida de valor del dólar estadounidense frente a la divisa japonesa perjudicó hoy a los grandes exportadores nipones e impidió un avance mayor del referencial tokiota.

Sin embargo, también hubo avances para algunos de las principales compañías niponas, especialmente en el sector de la electrónica.

El fabricante Casio sumó un 8 por ciento hasta los 919 yenes, mientras que Hitachi y NEC, que están considerando fusionar su división de teléfonos móviles con el primero, aumentaron un 1 por ciento.

Entre los ganadores de la jornada se situó además la aerolínea All Nippon Airways, que avanzó un 2 por ciento, hasta los 290 yenes por acción después de anunciar el vuelo inaugural de su nueva aeronave de Boeing, el 787, para finales de año.

También el líder de valor y de volumen, Mizuho, segundo mayor banco de Japón, subió casi un 2 por ciento, hasta los 228 yenes.

El anuncio del Gobierno japonés sobre un crecimiento del desempleo en el país durante julio hasta el 5,7 por ciento, el índice más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, supuso un freno más para el impulso del Nikkei.

El fabricante de acero JFE Holdings perdió un 2 por ciento, hasta los 3.310 yenes, y su rival Kobe Steel un 1 por ciento, debido a la preocupación de ambos ante el reciente anuncio de China sobre sus planes de recortar la producción industrial.

En la primera sección, 863 valores ganaron terreno, mientras 663 lo perdieron y 162 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio disminuyó hasta los 1.927,15 millones de acciones respecto a los 2.048,21 de la jornada anterior.

Mostrar comentarios