El "North Spirit" deja todavía una mancha de contaminación de 0,5 kilómetros cuadrados

  • A Coruña.- El hundimiento el pasado sábado del mercante "North Spirit", a 52 millas al norte de Cabo Ortegal (A Coruña), ha dejado todavía una mancha de 0,5 kilómetros cuadrados de contaminación, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El "North Spirit" deja todavía una mancha de contaminación de 0,5 kilómetros cuadrados
El "North Spirit" deja todavía una mancha de contaminación de 0,5 kilómetros cuadrados

A Coruña.- El hundimiento el pasado sábado del mercante "North Spirit", a 52 millas al norte de Cabo Ortegal (A Coruña), ha dejado todavía una mancha de 0,5 kilómetros cuadrados de contaminación, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

En los pasados días, los dos focos de contaminación encontrados se habían reducido hasta los 0,2 kilómetros cuadrados, pero en una nueva inspección realizada por aire esta misma mañana los equipos de Salvamento han comprobado que la extensión de la mancha se aproximaba a los 0,5 kilómetros cuadrados.

No obstante, la contaminación es tan pequeña -se trata de una película muy fina de gasóleo- que hace inviable su recogida, han insistido fuentes de Salvamento Marítimo.

Desde que el pasado sábado el mercante, de 132 metros de eslora y con bandera de San Vicente y las Granadinas, se hundiera, equipos de Salvamento Marítimo han estado trabajando para vigilar los posibles vertidos y los problemas ocasionados por el desprendimiento de la carga de madera que transportaba.

A este respecto, Salvamento Marítimo continúa emitiendo avisos a la navegación en la zona para evitar cualquier tipo de incidente.

El mercante se hundió a las 05.55 horas del pasado sábado con 410 metros cúbicos de fuel en sus tanques, después de que horas antes sus 17 tripulantes, 9 ucranianos y 8 rusos, fueran rescatados en buen estado por los helicópteros "Helimer 208" y "Helimer 211" de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y el "Pesca II", de la Xunta, y trasladados a A Coruña.

El buque transportaba madera y efectuaba el recorrido entre Oskarhamn (Suecia) y Bejaia (Argelia), pero sufrió una escora cuando navegaba por esa zona en la que se registraba mar gruesa.

Sobre las 14.42 horas del viernes la tripulación emitió una señal de socorro a causa de una importante escora, al parecer debida a un corrimiento de su carga.

Mostrar comentarios