El nuevo centro cultural de Portugal en Madrid está "muy avanzado"

  • Madrid.- El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha señalado hoy que el nuevo centro cultural de Portugal en Madrid, que se encuentra en la calle de Alberto Aguilera número 20, está ya "muy avanzado" y podría entregarse antes del verano.

El nuevo centro cultural de Portugal en Madrid está "muy avanzado"
El nuevo centro cultural de Portugal en Madrid está "muy avanzado"

Madrid.- El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha señalado hoy que el nuevo centro cultural de Portugal en Madrid, que se encuentra en la calle de Alberto Aguilera número 20, está ya "muy avanzado" y podría entregarse antes del verano.

Después de "casi un año de conversaciones con la Embajada de Portugal", el edificio, de aproximadamente dos mil metros cuadrados de superficie, podría albergar el nuevo centro cultural portugués en cuanto "llegue la carta" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ayuntamiento de Madrid responde con la cesión de este edificio, que actualmente alberga a una unidad del Samur, a una solicitud de la Embajada de Portugal y tramitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En estos momentos, "estamos pendientes de que se formalice por escrito la última carta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores", indicó Bravo y agregó que el edificio "está disponible".

La unidad del Samur permanecería en el edificio durante las obras y "saldría en el último momento" antes de la cesión "porque sólo ocupa lo que es el esquinazo" del edificio.

Bravo hizo estas declaraciones a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, en la que respondió a preguntas sobre el patrimonio inmobiliario municipal.

Por su parte, Daniel Morcillo, de IU, criticó esta cesión y acusó al Ministerio de Asuntos Exteriores de haber obligado a Madrid a ceder el inmueble "a bayoneta calada", después de haber cedido edificios para la Casa Asia, la Casa Sefarad y la Casa de América.

Bravo rechazó haber dicho que el Ministerio "impusiera nada a bayoneta calada" y señaló que Madrid "es la capital de España" por lo cual "tenemos el deber de colaborar con el Gobierno de España".

Reconoció que, a cambio, "esperábamos una cierta reciprocidad y lealtad institucional, pero a fecha de hoy seguimos esperando".

Durante su intervención, el delegado cifró en 1.571 edificios el patrimonio inmobiliario de Madrid, de los cuales 73 se encuentran arrendados para uso administrativo, lo cual supone un 4,65% del total.

La superficie arrendada es de 5.143.711 metros cuadrados, lo cual, a su vez, supone un 3,84% del total. Así, según Bravo, "el peso del alquiler no llega al 5% y es muy bajo".

La bajada de los precios ha provocado la renegociación de los alquileres que paga el Ayuntamiento, que -según los datos de Bravo- se han rebajado de cerca de 15 euros por metro cuadrado a cerca de diez, provocando un ahorro superior a los 8 millones de euros hasta 2015.

En cuanto a los inmuebles que no están en uso, Bravo dijo que sólo son quince y suponen el 0,95% del total, pero agregó que este estado es "coyuntural" en la mayoría de los casos, porque "sobre ellos se está actuando o se va a actuar próximamente".

El delegado reconoció que el Ayuntamiento ha incrementado el número de metros cuadrados que alquila desde 2003, pero argumentó que actualmente "exigencias que no había" entonces.

En cualquier caso, "ahora, los que tenemos en alquiler son los necesarios para poder ofrecer el servicio adecuado a los ciudadanos" y están ocupados por una media de 14 a 15 metros cuadrados por trabajador.

Mostrar comentarios