El nuevo presidente de la CNMC asegura independencia y rigor en sus funciones

  • El candidato propuesto por el Gobierno a la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado hoy que acometerá sus nuevas funciones desde la independencia, el rigor y el deber.

Madrid, 5 sep.- El candidato propuesto por el Gobierno a la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado hoy que acometerá sus nuevas funciones desde la independencia, el rigor y el deber.

Marín Quemada ha comparecido en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para ser ratificado en este cargo, después de que también lo hayan hecho la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, y los ochos consejeros del nuevo ente, que también serán avalados por el Congreso.

Durante su discurso, Marín Quemada se ha comprometido a comparecer nuevamente en la Cámara "cuanto antes" para explicar el Plan Estratégico de Actuación que pretende elaborar con los objetivos del nuevo ente.

En este sentido, ha dicho que la CNMC, que aúna todos los organismos reguladores y que empezará a funcionar en octubre, servirá para "intensificar y estimular las reformas estructurales" que actualmente está acometiendo el Gobierno.

"Se puede hacer un gran papel de acompañamiento" en estas reformas, al tiempo que ha dicho que intentará que no se retarden las actuaciones que ya están en marcha y que se inicien pronto las nuevas.

"No tengo otras hipotecas más que la independencia, el rigor, el deber y el deseo de cumplir con lo que seguramente creo que será mi última obligación profesional", ha aseverado, tras añadir que las agencias reguladoras y supervisoras están justificadas por la existencia de fallos del mercado y también por los fallos de los gobiernos, ante la falta de reglamentación.

La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado su nombramiento pero le han pedido independencia, rigor y transparencia, y han criticado el procedimiento en los nombramientos del presidente, vicepresidente y consejeros.

La nueva CNMC agrupará las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), de la Comisión del Sector Postal (CNSP), de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, del Comité Regulador Ferroviaria y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

El nuevo organismo estará compuesto por cuatro direcciones sectoriales, divididas a su vez en subdirecciones y el ajuste de su estructura permitirá un ahorro de alrededor de 30 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios