El número de salidas a bolsa en el mercado chino cae un 63 por ciento en 2012

  • El número de ofertas públicas de valores (OPV) llevadas a cabo durante 2012 en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen se habrá reducido a final de año en un 63 por ciento interanual, hasta su peor resultado en tres años, aunque se espera una recuperación para 2013, señala hoy la prensa local.

Shanghái (China), 19 dic.- El número de ofertas públicas de valores (OPV) llevadas a cabo durante 2012 en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen se habrá reducido a final de año en un 63 por ciento interanual, hasta su peor resultado en tres años, aunque se espera una recuperación para 2013, señala hoy la prensa local.

La previsión es que cuando termine el año los fondos recogidos mediante OPV en ambos parqués en estos 12 meses alcancen unos 103.000 millones de yuanes (12.500 millones de euros, 16.600 millones de dólares), según cálculos de la consultora Ernst & Young que recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

En total 154 empresas salieron a bolsa en los dos mercados chinos entre enero y noviembre pasado, por debajo de las 281 que lo hicieron durante todo 2011.

"La economía debilitada, las condiciones inestables del mercado de valores y el pobre rendimiento de algunas de las OPV llevadas a cabo sin duda han dejado huella en la confianza de los inversores", valoró Chee Kong-Lai, socio de la consultora en Shanghái, que prevé una recuperación a partir del segundo semestre de 2013.

Muchas empresas chinas parecen estar esperando el momento adecuado para salir a bolsa, ya que más de 800 tienen planes para empezar a cotizar próximamente en Shanghái o Shenzhen, con lo que esperan recaudar conjuntamente unos 500.000 millones de yuanes (60.560 millones de euros, 80.250 millones de dólares).

China fue el año pasado el segundo mayor mercado mundial por volumen de recaudación de sus OPV, a pesar del mal momento que atraviesan desde hace años las bolsas chinas.

El principal indicador de las bolsas del país, el índice general de Shanghái, ha caído cerca de un 20 por ciento en lo que va de año, después de hacerlo un 21,68 por ciento durante 2011 y otro 14 por ciento en 2010, lo que ya hizo de China el segundo país con peor rendimiento en bolsa del planeta el año pasado, por detrás de India.

De hecho, en los primeros 11 meses del año se han cerrado en toda China más de 1,26 millones de cuentas de comercio de acciones de tipo A, denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas chinas en Shanghái y Shenzhen.

Cerca del 53 por ciento de los accionistas que han permanecido en el mercado durante 2012 han sufrido pérdidas entre enero y septiembre pasado, según la propia Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV).

De hecho, el ritmo de apertura de nuevas cuentas de inversión en bolsa en todo el país ha caído por debajo de las 100.000 semanales, apenas una séptima parte del volumen semanal que se llegó a producir en 2009.

Paradójicamente, la larga caída de los parqués chinos está favoreciendo al creciente mercado de futuros financieros de China, que se encuentra en pleno desarrollo, y que está atrayendo a cada vez más inversores decepcionados con el mercado de valores.

De esta manera, el volumen de negocios de las bolsas de futuros de Shanghái y Dalian sumó entre enero y noviembre pasados 151,98 billones de yuanes (18,7 billones de euros, 24,4 billones de dólares), un 19,69 por ciento más que en el mismo período de 2011.

Mostrar comentarios