El observatorio de la ESA en Argentina inicia su recta final

  • La estación de la ESA de apoyo a misiones interplanetarias en Argentina ha entrado en su recta final de montaje, con la instalación de su gigantesca antena de 35 metros de diámetro, mediante la que se seguirán misiones a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

París, 8 de dic.- La estación de la ESA de apoyo a misiones interplanetarias en Argentina ha entrado en su recta final de montaje, con la instalación de su gigantesca antena de 35 metros de diámetro, mediante la que se seguirán misiones a más de un millón de kilómetros de la Tierra.

"Se ha superado una de las principales etapas" antes de la inauguración del observatorio en noviembre de 2012, explicó a Efe una portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA), antes de precisar que la estructura circular ha sido fijada a su poste con un margen de precisión inferior a un milímetro.

Ubicada en Malargüe, en la provincia de Mendoza (1.180 kilómetros al oeste de Buenos Aires), la estación será la tercera de la ESA en dar apoyo al programa "Deep Space", junto con las estaciones de Cebreros (España) y New Norcia (Australia).

A partir de ahora, los ingenieros procederán al montaje de los paneles metálicos y de los motores que permitirán rotar la antena desde el centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania), además de dedicar varios meses a ejercicios de prueba.

La ESA recordó que mientras las misiones de observación de la Tierra operan a entre 230 y 800 kilómetros de la superficie terrestre, y los satélites de telecomunicaciones lo hacen a 36.000 kilómetros, la nueva estación ayudará a coordinar misiones en otros planetas o seguir a asteroides en el espacio.

Mostrar comentarios