El OIEA e Irán retomaron hoy en Teherán las negociaciones nucleares

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) retomó hoy en Teherán las negociaciones con la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) para determinar nuevos pasos de cooperación en materia de transparencia nuclear.

Teherán, 8 feb.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) retomó hoy en Teherán las negociaciones con la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) para determinar nuevos pasos de cooperación en materia de transparencia nuclear.

La delegación internacional, formada por tres inspectores y encabezada por el director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles), el finlandés Tero Varjoranta, aterrizó anoche en la capital iraní y se reunió hoy a las 10.30 hora local (07.00 GMT) con los responsables nucleares nacionales.

El objetivo del encuentro es fijar los nuevos objetivos de cooperación, ya que este mes vence el plazo inicial de tres meses en el que Irán debía cumplir seis medidas prácticas de cooperación, según el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes el pasado 11 de noviembre.

En el documento, Irán se comprometía a entregar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachín, en Bandar Abás (sur de Irán) y la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este del país.

Además, Teherán debía entregar información de sus nuevos reactores de investigación y la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y clarificar sus anuncios sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y tecnología para el enriquecimiento láser.

El OIEA, por su parte, se comprometió a tener en cuenta las preocupaciones de seguridad iraníes y proteger la información confidencial.

Los iraníes aseguran que han cumplido todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo de noviembre y proporcionado toda la información reclamada.

Inspectores del organismo internacional con sede en Viena han obtenido acceso en estos meses por primera vez a la mina de Gachín y a la planta de producción de Arak, uno de los elementos más conflictivos del programa nuclear iraní por su capacidad para generar plutonio, que puede utilizarse como combustible para armas atómicas.

El presidente de la organización atómica iraní, Ali Akbar Salehi, señaló ayer que Irán podría considerar incluir "algunos cambios técnicos" en el reactor de agua pesada de Arak, que está aún en construcción, aunque insistió en que seguirá siendo un reactor de agua pesada y rechazó convertirlo en uno de agua ligera, informó hoy la agencia nacional de noticias iraní IRNA.

El responsable nuclear iraní también advirtió que Occidente debe evitar "buscar aventuras" en las conversaciones nucleares que llevan a cabo el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), con el que Irán alcanzó en noviembre un principio de acuerdo para tratar de calmar las inquietudes del mundo sobre una posible vertiente militar de su programa nuclear.

Mostrar comentarios