El Pacto de Toledo sugiere valorar la dimensión de género en las pensiones

  • Madrid.- La Comisión del Pacto de Toledo sugiere incorporar los periodos de atención de los hijos en las carreras de cotización e implantar modalidades de contratación para las personas que, colaborando en negocios familiares, no generen derechos de pensión adecuados.

El Pacto de Toledo sugiere cambios en el método de revalorizar las pensiones
El Pacto de Toledo sugiere cambios en el método de revalorizar las pensiones

Madrid.- La Comisión del Pacto de Toledo sugiere incorporar los periodos de atención de los hijos en las carreras de cotización e implantar modalidades de contratación para las personas que, colaborando en negocios familiares, no generen derechos de pensión adecuados.

Son algunas de las recomendaciones sobre la reforma de las pensiones que realiza esa comisión parlamentaria en el borrador del documento de trabajo, al que ha tenido acceso Efe, en el que plantea la posibilidad de un incentivo fiscal para generar pensiones para cónyuges no presentes en el mercado de trabajo, cuando el matrimonio tenga régimen de bienes gananciales.

En casos de ruptura familiar en los que la mujer aportara al mantenimiento de negocios familiares, propone que se reconozca en su carrera de cotización periodos de tiempo que permitan generar derechos propios y no únicamente derivados, mediante decisión judicial.

De esta forma, explica el documento, se evitaría la desprotección sobrevenida que afecta a las mujeres en el ámbito del trabajo autónomo, en el medio rural y en los sectores del comercio y la hostelería, cuando se produce una separación o divorcio a edades tardías.

La comisión defiende estudiar la implantación de modalidades específicas de contratación para las personas que trabajando en negocios familiares no hayan generado derechos de pensión adecuados y propone la utilización de cotizaciones sobre jornadas parciales de los cónyuges cuando ambos realicen actividades para el mantenimiento negocio.

Respecto a la dimensión de género en las pensiones, indica que el sistema debe evolucionar adoptando medidas que reconozcan el esfuerzo realizado, principalmente por las mujeres, en el cuidado de hijos o familiares dependientes.

Apuesta por adoptar iniciativas que ayuden a las mujeres a complementar sus aportaciones económicas con otros elementos como ventajas fiscales o situaciones asimiladas al alta con el objetivo de configurar derechos de pensión propios.

La comisión defiende facilitar la adecuación del sistema de pensiones a las realidades personales y familiares, avanzando en la ampliación de coberturas, el acceso a pensiones de grupos vulnerables y el apoyo financiero a los pensionistas desfavorecidos. Además, plantea que se remuevan todos los obstáculos para lograr una efectiva igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en relación con el empleo y la ocupación, una adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral y una integración laboral acorde con las aspiraciones de las mujeres.

También sugiere que se apliquen las medidas para garantizar la real equiparación de salarios y recuerda que tiene incidencia directa en los derechos generados basados en las cotizaciones, que se derivan del salario percibido.

En el capítulo de inmigración señala que la Seguridad Social debe adecuar los procesos para facilitar la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema de este colectivo, que permitan una adecuada cobertura de las necesidades del mercado de trabajo y la integración de los trabajadores extranjeros.

Además, considera que se deben reforzar los instrumentos de inspección y control para evitar que se produzcan situaciones que puedan conducir "esa necesaria inmigración legal hacia la economía sumergida, la marginación o la explotación".

Mostrar comentarios