El panel para cotizar firmas extranjeras en la Bolsa de Shanghái está listo

  • El esperado índice de empresas extranjeras que hará posible su cotización en la Bolsa de Shanghái, cuya puesta en funcionamiento se espera con gran interés entre las multinacionales para los próximos meses está en todo caso ya "listo" para entrar en funcionamiento, aunque la fecha aún no ha sido anunciada.

Shanghái (China), 15 nov.- El esperado índice de empresas extranjeras que hará posible su cotización en la Bolsa de Shanghái, cuya puesta en funcionamiento se espera con gran interés entre las multinacionales para los próximos meses está en todo caso ya "listo" para entrar en funcionamiento, aunque la fecha aún no ha sido anunciada.

Así lo dijo el vicepresidente ejecutivo del parqué shanghainés, Xu Ming, que declaró que el principal mercado de valores chino está "básicamente listo" para permitir que las firmas extranjeras coticen en él, dentro de un panel específico que aseguró que empezará a funcionar "en cuanto sea posible", recoge hoy la prensa china.

Con todo, es posible que lo que estén esperando las autoridades es que se produzca un momento de cierta recuperación sostenida en la bolsa china, informó hoy el diario "South China Morning Post".

La entrada en funcionamiento del nuevo panel probablemente atraería a parte de los inversores, lo que al principio podría provocar una fuerte caída del principal mercado shanghainés, el de acciones de tipo A, también denominadas en yuanes, en las que cotizan las principales firmas en bolsa del gigante asiático.

Por el momento, el índice general de Shanghái que ha caído cerca de un 10 por ciento en lo que va de año y que desde marzo pasado ha vivido altibajos muy por debajo de los 3.000 puntos, que marcan su línea de estabilidad.

Esta línea de referencia fue marcada como límite de riesgo por los analistas al comienzo de la crisis en 2008, y tras meses de caídas y momentáneas recuperaciones, ahora ronda los 2.500 puntos.

Las declaraciones de Xu suponen la primera vez que un directivo de alto rango del mercado de valores chino habla tan claro sobre la inminencia de la entrada en funcionamiento del futuro panel para firmas extranjeras, cuya creación se anunció en 2009.

Un banquero de inversiones citado por el diario de Hong Kong, no identificado pero relacionado con la Comisión Reguladora del Sector Bancario, valoró que "la predicción más optimista es que el panel internacional pueda entrar en funcionamiento cuando el mal momento del mercado vea una fuerte recuperación".

"Si el regulador (la propia Comisión) no ha fijado un calendario significa que la puesta en marcha del índice todavía tiene que entrar en su agenda de prioridades", indicó.

Las voces más críticas del gigante asiático ante este proyecto temen que el futuro índice se convierta en una especie de cajero automático para las firmas extranjeras presentes en China, dadas la todavía limitada capacidad de supervisión del país asiático sobre las empresas en bolsa y la inmadurez de su mercado de valores.

Por su parte, la cercana Bolsa de Hong Kong, en la que también cotizan numerosas y grandes empresas chinas, se prepara para el impacto que puede suponer la aparición de Shanghái como competidora en la atracción de empresas internacionales a su mercado.

Con todo, Hong Kong fue la bolsa número uno del mundo por valor de lo recaudado mediante ofertas públicas de valores (OPV) durante el año pasado.

Varias multinacionales internacionales han anunciado ya su interés por cotizar en el futuro panel para firmas extranjeras de Shanghái, que funcionará de manera independiente a su mercado de acciones de tipo A.

Entre ellas destacan Coca-Cola, el banco HSBC, la energética, General Electric, la cosmética Unilever, la automovilística Volkswagen, la aseguradora Allianz o la publicitaria WPP.

En febrero pasado, un alto directivo del mayor banco de inversión chino, la Corporación Internacional de Capitales de China (CICC), aseguró también en São Paulo que esta esperada apertura de un índice que permita la cotización de empresas extranjeras en Shanghái, en preparación desde hace años, tendría lugar este mismo año.

Según un estudio de mercado hecho con un millar de ejecutivos de multinacionales en todo el mundo por encargo del bufete británico especializado en finanzas Allen & Overy, publicado la semana pasada, Shanghái se convertirá en uno de los principales mercados de valores mundiales para las empresas que necesiten recaudar fondos.

Mostrar comentarios