El Parlamento asturiano rechaza el primer presupuesto de Álvarez-Cascos

  • PSOE y PP han rechazado hoy el Parlamento asturiano el primer presupuesto del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, que ha calificado esta decisión de moción de censura destructiva y ha garantizado que "seguirá adelante" con su compromiso de impulsar un cambio de política en Asturias.

Oviedo, 25 nov.- PSOE y PP han rechazado hoy el Parlamento asturiano el primer presupuesto del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos, que ha calificado esta decisión de moción de censura destructiva y ha garantizado que "seguirá adelante" con su compromiso de impulsar un cambio de política en Asturias.

El presupuesto ha decaído al apoyar el PSOE la enmienda de totalidad presentada por el PP al considerar ambas formaciones que el texto resulta "irreal" al estar "hinchada" la previsión de ingresos lo que determinaría la imposibilidad de ejecutarlo y el incumplimiento de los compromisos de reducción del déficit.

La enmienda ha sido aprobada con los votos en contra de los 16 diputados de Foro y la abstención de IU, que al igual que el PSOE había pedido la devolución del texto al Gobierno y que ha justificado su abstención en su rechazo a las políticas de recortes y ha defendido su oposición al presupuesto en el hecho de que daría 'carta blanca' al Ejecutivo para reducir después el gasto social.

Antes de la sesión, Gobierno y PP se habían acusado mutuamente de no tener voluntad negociadora, a pesar de que suman mayoría en la Cámara, lo que ha llevado a Cascos a calificar de "hipócrita" la postura del PP después de que los populares le emplazaran durante el pleno a dejarse "ayudar" y comprometieran su apoyo a un nuevo presupuesto si se modificaba el capítulo de ingresos.

"Déjese ayudar. Deje que otros colaboremos. Y esto no es una muestra de debilidad sino de grandeza", ha afirmado la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, dirigiéndose a Álvarez-Cascos.

Tanto el presidente como su consejero de Hacienda, Ramón del Riego, han defendido el rigor en la elaboración de unos presupuestos que se elevaban a 4.208 millones, un 1,8 por ciento más que el aprobado para el pasado año pero que se reducen en un 6,3 por ciento tras los sucesivos ajustes realizados sobre las cuentas iniciales.

Tras finalizar la sesión, y en una comparecencia en la que no se han admitido preguntas de los periodistas, Cascos ha dado lectura a una declaración en la que ha acusado a PSOE y PP de "dinamitar todo lo que implique cambio y no favorezca el apoltronamiento en las viejas políticas del reparto interesado y fraudulento de poderes".

Para el jefe del Ejecutivo, ambos grupos han "impuesto" así la vuelta "a la política anterior" reflejada en el presupuesto del anterior Ejecutivo, de PSOE e IU, que deberá ser prorrogado durante 2012, pero sin dar el paso "de presentar un candidato alternativo".

A su juicio, ambos imponen la continuidad del programa del anterior Gobierno para entorpecer "el cambio de política" derivado de las elecciones autonómicas, a la vez que ha garantizado que su gabinete y su partido "seguirán adelante" con su compromiso con los ciudadanos que les dieron la victoria en escaños en dichos comicios.

El Consejo de Gobierno estudiará en los próximos días las consecuencias de la aplicación de una prórroga que supone "un serio freno a la política de cambio que requiere Asturias", según Cascos, y que y que, a juicio de su consejero de Hacienda, no cubre el gasto sanitario, ni el pago del salario social o de la Ley de Dependencia y no dispone de crédito suficiente para pagar "muchas obras".

Mostrar comentarios