El Parlamento Europeo aprueba crear un fondo de rescate permanente

  • La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha votado a favor, aunquecon condiciones, de la modificación del Tratado de Lisboa, para poder incluir un fondo permanente contra las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013.
Bruselas pide de nuevo ampliar los usos del fondo de rescate
Bruselas pide de nuevo ampliar los usos del fondo de rescate
lainformacion.com/Efe

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha votado a favor, aunquecon condiciones,de la modificación del Tratado de Lisboa, para poder incluir un fondo permanente contra las crisis de deuda soberana que puedan ocurrir a partir de 2013.

Los eurodiputados exigen, para que la modificación tenga el visto bueno final de la Eurocámara, que el propio funcionamiento del fondo dependa en mayor medida de la Comisión Europea en lugar de dar primacia a los propios gobiernos.

Así, reclaman que la secretaría del fondo esté ubicada en la propia CE y que sea ésta la que proponga las acciones del mecanismo y evalúe las peticiones para su uso, han explicado a Efe fuentes del Parlemento Europeo.

La mayoría de eurodiputados han estado a favor de que la creación del fondo se realice con prontitud, y por eso la modificación del tratado ha sido aceptada por esta comisión (17 votos a favor, 4 en contra), tal y como hicieran el 14 de febrero los miembros de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en un voto orientativo.

El cambio en el tratado se concreta en una reforma en el artículo 136 del Tratado de Lisboa para modificar las actuales reglas de la unión económica y monetaria, que no dan cabida a un fondo permanente.

Se trata de una modificación a aprobar por el procedimiento simplificado, lo que acelerará el proceso y minimizará el riesgo de que algún Estado convoque un referéndum de ratificación.

El texto del nuevo artículo afirmará simplemente: "Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera solicitada bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones".

Fuentes parlamentarias han apuntado que todavía no hay calendario para votar en pleno la reforma, sin embargo todo apunta a que será antes de que los Veintisiete lleven a cabo su debate final y aprobación, probablemente en la cumbre europea del 24 y 25 de marzo.

Mostrar comentarios