El Parlamento Europeo aprueba la Comisión de la UE que debe sacar a los 27 de la crisis

  • El Parlamento Europeo ha decidido aprobar por abrumadora mayoría la nueva Comisión Europea, después de varios retrasos. El español Joaquín Almunia ocupará la importante cartera económica de Competencia. Además, se crea la nueva cartera de Cambio Climático, que estará en manos de la danesa Connie Hedegaard. De las decisiones que tome la nueva Comisión durante su mandato depende en gran medida el desarrollo económico de los Veintisiete.
La Eurocámara da luz verde a la nueva Comisión Europea
La Eurocámara da luz verde a la nueva Comisión Europea
Agencias

La decisión del Parlamento Europeo despeja el camino para que la Comisión de los Veintisiete, responsable de proponer y hacer valer leyes en la UE, asuma sus funciones cerca de cuatro meses después de lo que se había previsto.

La aprobación se ha visto aplazada por retrasos en la firma del tratado de Lisboa de reforma de la UE, debido a disputas sobre quién asumiría dos puestos de alto nivel y por la oposición parlamentaria a la candidata original de Bulgaria para transformarse en comisaria de Ayuda Humanitaria, por las dudas sobre un posible conflicto de intereses además de duras críticas de numerosos eurodiputados.

La Comisión, encabezada por el presidente José Manuel Barroso y su mano derecha, la alta representante para Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, trabajará durante cinco años y tiene amplios poderes para supervisar temas que van desde fusiones y adquisiciones hasta regulación financiera de los mercados, comercio y asuntos económicos y monetarios.

La comisión cuenta con un miembro de cada Estado perteneciente a la UE, pero se supone que actuará respondiendo a los intereses del grupo en conjunto, con Joaquín Almunia en la importante cartera económica de Competencia. Además, será uno de los siete vicepresidentes de la Comisión. Entre sus tareas, deberá supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas. También tendrá que ocuparse de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas. Su antecesora, la holandesa Neelie Kroes, que sigue en la Comisión como responsable de Telecomunicaciones, le deja 28 casos pendientes. 

El francés Michel Barnier ocupará la cartera de Mercado Interior y Servicios Financieros; el rumano Dacian Ciolos será el responsable de Agricultura y encargado de la supervivencia de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013.

Por su parte, el representante alemán, Günther Oettinger, un político bastante desconocido incluso en su país, donde presidía la región de Baden-Würtemberg, será el comisario de Energía, cuyas escasas competencias se verán todavía más recortadas al crearse la nueva cartera de Cambio Climático, que queda en manos de la danesa Connie Hedegaard.

El italiano Antonio Tajani, que ocupaba Transportes, pasa a Industria, una cartera también con pocas competencias. Y el polaco Janusz Lewandowski controlará Presupuestos, que podría adquirir más peso si asume un papel de liderazgo en la reforma de las cuentas comunitarias después de 2013.

En la votación, se han registrado 488 votos a favor de la nueva Comisión, 137 en contra y 72 abstenciones.

Mostrar comentarios