El parlamento europeo aprueba una directiva para regular los fondos de inversión de alto riesgo


El Parlamento Europeo aprobó este jueves la primera directiva comunitaria que regulará los fondos de inversión de alto riesgo, como los hedge funds (fondos de inversión libre) o los de capital riesgo.
Según informa el Parlamento europeo, la nueva norma, negociada con el Consejo, establece una serie de obligaciones para los gestores, como un registro europeo y requisitos mínimos de capital e información. Por otra parte, introduce un "pasaporte" que permitirá comerciar estos fondos en toda la UE sin necesidad de adaptarse a 27 sistemas nacionales.
Tras el voto positivo del Parlamento Europeo, el Consejo tendrá que dar su visto bueno formal a la directiva. Una vez aprobada, los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer estas normas a sus legislaciones nacionales (enero de 2013).
El PE considera que la crisis financiera ha puesto de manifiesto que las disfunciones del sistema financiero mundial tienen su origen, por un lado, en una exposición excesiva de los grandes inversores a los riesgos, y, por otro, en la debilidad de los sistemas de gestión de estos riesgos.
La nueva norma, aprobada por 513 votos a favor, 92 en contra y 3 abstenciones, tiene por objetivo controlar la actividad de los gestores de los fondos de inversión de alto riesgo y garantizar su transparencia para proteger a los inversores, facilitar la circulación de estos fondos en la UE y fomentar la estabilidad de los mercados financieros.
Los hedge funds o fondos de inversión libre, los private equity o fondos de capital riesgo, los fondos de materias primas y los fondos inmobiliarios, entre otros, estarán cubiertos por esta directiva.

Mostrar comentarios