El Parlamento Europeo mantiene la ayuda extra de 300 millones de euros al sector lácteo

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy mantener en 2011 un fondo especial extraordinario de 300 millones de euros para paliar la crisis de los productores de leche, con el que el sector ya contó este año.

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy mantener en 2011 un fondo especial extraordinario de 300 millones de euros para paliar la crisis de los productores de leche, con el que el sector ya contó este año.

El pleno de la Eurocámara enmendó el presupuesto comunitario para 2011 y entre otras modificaciones incluyó esa ayuda especial para el sector lácteo, que las otras dos instituciones de la UE (la Comisión Europea y el Consejo de Ministros) no habían incluido en sus propuestas, según fuentes parlamentarias.

Para este año la UE decidió mantener ese fondo ante la fuerte crisis por los bajos precios de la leche, que provocaron movilizaciones y huelgas de entregas en los países europeos.

Tras el voto de hoy, el Parlamento y el Consejo comenzarán las negociaciones para tratar de cerrar un pacto sobre las cuentas del próximo año.

En el capítulo sobre gestión y conservación de los recursos naturales (en el que entran la agricultura y la pesca), el PE aprobó también un incremento de 6,7 millones de euros para el programa Life+ y una subida de 2 millones para la gestión pesquera.

En el apartado sobre "la UE como socio global" se acordó rebajar 18 millones de euros las compensaciones a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) por los acuerdos con Latinoamérica sobre el banano.

El PE enmendó el presupuesto comunitario para 2011 y, por primera vez, lo mantuvo dentro de los techos propuestos por la CE, pero a cambio exigió un compromiso para que se debata la posibilidad de dotar a la UE de sus propios ingresos.

En la mayoría de las partidas, los eurodiputados recuperaron las cantidades planteadas inicialmente por el Ejecutivo comunitario, tras los recortes adoptados por los gobiernos, con el que ahora debe pactar.

El PE aprobó un presupuesto que asciende a unos 130.000 millones de euros en créditos de pago -los que se abonarán el próximo año- y a 143.000 millones en el total de créditos de compromiso, un 0,8 por ciento más que en 2010.

En el capítulo de agricultura y pesca, los créditos de compromiso serían 59.500 millones y los créditos de pago 58.100 millones.

Las cifras totales coinciden prácticamente con las planteadas por la CE, algo que supone una novedad, a tenor de que tradicionalmente la Eurocámara siempre ha abogado por un presupuesto más abultado.

A cambio de esa postura moderada frente a la de años anteriores, los eurodiputados exigen un debate abierto de cara a la financiación futura de la UE.

En principio, las instituciones de la UE disponen de tres semanas para que el acuerdo definitivo sobre presupuestos se someta a ratificación a mediados de noviembre.

Mostrar comentarios