El parlamento europeo quiere limitar la morosidad a 30 días


La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado una proposición que limita a treinta días la morosidad en los sectores público y privado y establece que si los pagos se realizan más tarde, haya sanciones económicas.
La medida contempla dos excepciones. Una, que las dos partes estén de acuerdo en que se retrase el pago y otra, que el cliente sea un proveedor de asistencia sanitaria. En ambos casos, el límite sería de sesenta días.
La sanción por sobrepasar estos plazos consistiría en la tarifa de partida más el 8 por ciento de recargo, y 40 euros en concepto de costes de cobro.
Durante sus negociaciones con la Comisión Europea y los Estados miembros, los eurodiputados hicieron hincapié en que sean las administraciones públicas las primeras en dar ejemplo.
Los eurodiputados esperan que el límite de treinta días ayude a los pequeños comercios a mantener su flujo de dinero porque la morosidad no es sólo una coyuntura, también es la causa del cierre de muchos negocios y de la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
La regulación propuesta será vinculante jurídicamente y, si es adoptada por el pleno del Parlamento en octubre, se unirá a la legislación nacional de los Estados miembros.

Mostrar comentarios