El Parlamento gallego aprueba investigar qué sucedió en las cajas de ahorro

  • El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro que analice las causas de lo ocurrido y pida responsabilidades por la actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos.

Santiago de Compostela, 2 ago.- El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro que analice las causas de lo ocurrido y pida responsabilidades por la actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos.

En una sesión extraordinaria de la Cámara autonómica, los diputados de los tres grupos políticos -PPdeG, PSdeG y BNG- han dado el visto bueno a la creación de esta comisión, que pretenden que comience a funcionar de forma inmediata.

Tras varios intentos por parte de la oposición en los últimos meses para constituir esta comisión, finalmente el PP ha accedido a su creación porque considera que el camino de la capitalización de Novagalicia Banco -la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia- está aclarado.

Novagalicia Banco es una de las entidades nacionalizadas con fondos del FROB y varios de sus exdirectivos están siendo investigados por el cobro de indemnizaciones millonarias.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido que todos los grupos estaban de acuerdo en investigar "qué pasó y quiénes son los responsables" de esta situación, aunque su grupo discrepaba con los de la oposición respecto al momento de iniciar la comisión.

En su intervención, ha señalado que una vez que el Banco de España ha autorizado el plan de recapitalización de la entidad resultante de la fusión, Novagalicia Banco, que la UE ha puesto una línea de crédito y también "que no hay intención de liquidar la entidad", es el momento para iniciar la investigación.

Sin embargo, en la argumentación de los grupos de la oposición, tanto María José Caride (PSdeG) como Carlos Aymerich (BNG) han coincidido en señalar que, según su opinión, no ha cambiado nada para que el PP decida ahora aprobar esta comisión.

"No hace falta justificar la necesidad de investigar, todos lo teníamos claro, menos el PP. Es imprescindible que haya una comisión, pero en serio", ha dicho la representante socialista, que ha exigido conocer la auditoría de la firma KPMG pagada por la Xunta por un millón de euros en la que se basó la fusión.

Carlos Aymerich (BNG) ha insistido en su intervención en que nada ha cambiado tras las "negativas" del PP a constituir la comisión de investigación y ha afirmado que si ahora se atreven a dar el paso es porque "España es un país y un Estado intervenido" y son "la troika y los señores de negro los que van a decidir sobre NCG".

El portavoz del PPdeG ha asegurado que su partido quiere estudiar "todos los temas", entre ellos algunos "graves", como las indemnizaciones y los engaños a personas que contrataron participaciones preferentes.

Mostrar comentarios