El Parlamento gallego insta a invertir indemnizaciones en acciones del NCG

  • El Parlamento gallego ha instado hoy a la Xunta a que se anulen los pactos del consejo de administración de Novacaixagalicia por los que se aprobaron las indemnizaciones millonarias a sus directivos, para que se reintegren en el patrimonio de la caja y se compren acciones del nuevo banco.

Santiago de Compostela, 26 oct.- El Parlamento gallego ha instado hoy a la Xunta a que se anulen los pactos del consejo de administración de Novacaixagalicia por los que se aprobaron las indemnizaciones millonarias a sus directivos, para que se reintegren en el patrimonio de la caja y se compren acciones del nuevo banco.

La propuesta fue presentada en una proposición no de ley el PSdeG, transaccionada con el PPdeG y aprobada por unanimidad.

En la propuesta se contempla la exigencia de garantizar que los directivos de Novacaixagalicia y de Novagalicia banco desarrollen su actividad con transparencia, y que mientras exista participación de fondos públicos en la entidad, solicitar que en su informe de gobierno corporativo haga públicas las remuneraciones de los actuales directivos del banco.

Además, solicita presentar "de inmediato" en el Parlamento un proyecto de ley reguladora de las fundaciones de carácter especial, de manera que los representantes de los órganos de gobierno cumplan los criterios semejantes a los aprobados por la Cámara y reflejados en la ley de cajas de ahorro, para evitar la participación de miembros con responsabilidad en la desaparición de Novacaixagalicia.

Pide también promover la continuidad de la obra social y que el Gobierno central facilite la participación de los ahorradores gallegos en el capital de la nueva entidad a modo de compromiso con Galicia, punto este último en el que el BNG se ha abstenido y, tras la votación, quiso incidir en que echa en falta una comisión de investigación.

El PSdeG defendió ayer esta proposición no de ley, que se votó, hoy sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta en relación con la situación de Novacaixagalicia.

También acaparó la atención la petición socialista de constituir una comisión de investigación sobre la desaparición de la caja gallega y el pago de las indemnizaciones, así como una moción nacionalista, que fueron rechazadas.

Mostrar comentarios