El parlamento griego acuerda pedirle a Alemania reparaciones por la ocupación nazi

    • El hemiciclo griego ha aprobado este miércoles la reclamación a Alemania, que concernería las reparaciones de guerra por la ocupación nazi del país heleno.
    • Una comisión parlamentaria analizará la compensación a víctimas, la devolución del préstamo forzoso al Reich y la indemnización por la destrucción de infraestructuras.
El ministro adjunto griego dice que las pensiones están aseguradas hasta el "último euro"
El ministro adjunto griego dice que las pensiones están aseguradas hasta el "último euro"

Grecia pedirá a Alemania una indemnización por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Parlamento griego ha aprobado la decisión este miércoles, por unanimidad. Así, el país mediterráneo reclamará a Alemania reparaciones por la ocupación alemanadurante la Segunda Guerra Mundial.

A través de una comisión parlamentaria estudiará la exigencia de reparaciones a las víctimas, la indemnización por la destrucción de infraestructuras, la devolución del préstamo forzoso al III Reich y de las obras de arte expoliadas.

Se trata de unacomisión parlamentaria que ya existía en la anterior legislaturapero fue disuelta tras la convocatoria de elecciones. El Parlamento actual, liderado por Syriza, ha decidido reinstaurarla. Grecia se encuentra actualmente negociando con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) las condiciones delacuerdo para prorrogar el actual rescatefinanciero.

La ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial comenzó el 6 de abril de 1941, tras la invasión alemana e italiana de Grecia, y se llevó a cabo junto con las fuerzas de Bulgaria. La ocupación duró hasta la retirada alemana de la parte continental en octubre de 1944.

"Los crímenes y destrucciones cometidos por las tropas del Tercer Reich, en todo el territorio griego, pero también en toda Europa, están recientes en la memoria de nuestra gente", declaró en el parlamento Alexis Tsipras este miércoles.

Tsipras ha reconocido que Alemania se benefició, justamente, por una serie de intervenciones, de la cual la más importante fue el Tratado de Londres de 1953, en el que se le condona la deuda. Pero el dirigente griego destaca que el propio tratado reconoce que las reparaciones finales de Alemania siguen existiendo. Dichas reparaciones deberían haber sido resueltos en el acuerdo final de paz, un acuerdo que no se firmó hasta 1990, debido a la división alemana.

Así, Tsipras asegura que la unificación alemana hace que ya existan condiciones para resolver dicha cuestión, pero que los gobiernos alemanes han optado por "el silencio, trucos legales, aplazamientos y tácticas dilatorias". "Me pregunto, señoras y señores: ¿es este posicionamiento ético?"

Mostrar comentarios