El Parlamento iraquí aprueba los presupuestos del Estado para 2015

  • El Parlamento iraquí aprobó hoy los presupuestos del Estado para 2015, que ascienden a cerca de 100.000 millones de dólares, con un déficit previsto de 21.000 millones de dólares, informó la televisión oficial Al Iraquiya.

Bagdad, 29 ene.- El Parlamento iraquí aprobó hoy los presupuestos del Estado para 2015, que ascienden a cerca de 100.000 millones de dólares, con un déficit previsto de 21.000 millones de dólares, informó la televisión oficial Al Iraquiya.

Los presupuestos han sido calculados sobre un precio del petróleo de 56 dólares el barril y el 17% será destinado a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Para la realización de los presupuestos se ha calculado una media de exportación de 3.300.000 barriles de petróleo diarios, 250.000 de ellos procedentes de los campos del Kurdistán y otros 300.000 de los de Kirkuk.

Según la televisión oficial, se espera compensar parte del déficit con créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento, Ahmed al Masari, dijo en una rueda de prensa tras la aprobación de los presupuestos que la luz verde a los presupuestos se consiguió gracias al consenso nacional y el acuerdo de todos los grupos políticos.

Subrayó que se habían tenido en cuenta cuestiones como los desplazados y los voluntarios de las fuerzas de seguridad.

Además, según el miembro de la Asamblea Legislativa, se ha fijado una dotación para la contratación de 50.000 puestos de trabajo en la Guardia Nacional en las provincias conflictivas.

Los presupuestos también establecen la creación de un Consejo Superior para la construcción y la formación de un fondo para reconstruir mezquitas y las ciudades dañadas por la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como para limpiar las zonas de minas y de explosivos después de la liberación de las localidades donde se encuentren implantados.

Según indicó el presidente del Parlamento, Salim Yaburi, es la primera vez desde la caída del dictador Sadam Husein en 2003 que la cámara logra aprobar los presupuestos en un solo mes.

Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de este país y de Siria bajo su control.

Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.

Mostrar comentarios