El paro en Irlanda se mantuvo en el 14,3 % en abril

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en abril en el 14,3 por ciento, el mismo que el mes anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 2 may.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se situó en abril en el 14,3 por ciento, el mismo que el mes anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El estudio señala que, el pasado mes, 436.600 personas estaban inscritas en la lista de desempleados del llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro.

Respecto a abril de 2011, la SUR cayó durante el pasado mes una décima, lo que significa que 6.400 trabajadores han logrado abandonar ese registro.

Según la CSO, entre esos dos meses, la cifra total de parados ha oscilado entre números similares, lo que indica que, aunque se dan fluctuaciones en el desempleo, "tiende a la estabilización".

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, lo que sugiere que, de mantenerse la tendencia, la tasa de paro real para el segundo trimestre del año se mantendrá en torno al 14,3 por ciento.

De total inscrito en el "Registro Vivo", 184.053 personas, un 42,8 por ciento, son consideradas parados de la larga duración, es decir, aquellos que llevan recibiendo prestaciones durante al menos un año, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento respecto a abril de 2010.

Durante ese periodo, apunta la CSO, el número de parados varones de larga duración aumentó un 6,2 por ciento, mientras que el de mujeres lo hizo en un 15,4 por ciento.

Por contra, 245.948 personas, un 57,2 por ciento, se clasificaron como parados de corta duración durante el pasado mes, un 9 por ciento menos que los registrados hace un año.

La CSO destacó también que el desempleo "juvenil" (menores de 25 años) se ha reducido en 8.495 personas, un 10,7 por ciento menos desde abril del 2011, mientras que el de los mayores de 25 años lo hizo 1.075, un 0,3 por ciento menos.

"Los descensos anuales entre los menores de 25 años se han registrado en todos los meses desde julio de 2010. El porcentaje de personas menores de 25 años en el Registro Vivo se situó en abril de 2012 en el 16,5 por ciento, por debajo del 18,1 por ciento de abril de 2011 y del 19,2 poro ciento de abril de 2011", indicó el informe.

La CSO añadió que el número total de "ciudadanos no irlandeses" inscritos el pasado abril aumentó en tres décimas durante los últimos doce meses, hasta el 17,9 por ciento de total, unas 77.000 personas.

Mostrar comentarios