El paro y el respaldo institucional diluyen el miedo de los españoles a emprender

    • El número de personas que ha puesto en marcha un nuevo proyecto empresarial crece un 10%.
    • La falta de oportunidades laborales y la mejora del entorno regulatorio incrementa el número de trabajadores que deciden emprender.

En 2013 la banca ha mejorado su operativa online y a través del móvil
En 2013 la banca ha mejorado su operativa online y a través del móvil

Cada día 2.000 personas se dan de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en busca de esa oportunidad laboral que el mercado de trabajo parece negarles.

Con buena parte del tejido empresarial en números rojos y embarcado en regulaciones de empleo para poder cuadrar sus ingresos y sus gastos, muchos españoles se han visto obligados a superar sus miedos y lanzarse a la aventura de buscarse la vida por cuenta propia.

Según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), el principal barómetro de la actividad emprendedora que se edita en España, el porcentaje de la población que ha puesto en marcha recientemente un nuevo proyecto empresarial por su cuenta asciende ya al 1,35% de la población adulta, después de haber experimentado un incremento de casi el 10% en 2012.Emprendedores a la fuerza

La crisis ha tenido mucho que ver en ese repentino auge de la actividad emprendedora. El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes, que regularmente actualiza el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), revela que la inclinación emprendedora de los jóvenes españoles es más bien limitada.

Apenas un 1% de los jóvenes optan por montar su propio proyecto empresarial a la hora de tener su primera experiencia laboral y el porcentaje de los que, aunque sea, lo contemplan como una posibilidad solo llega al 5%. Es decir, el 95% de los jóvenes españoles sale al mercado laboral con sus pensamientos centrados o bien en opositar para conseguir un puesto de funcionario o bien en conseguir un trabajo por cuenta ajena.

Pero, claro, cuando las oportunidades de hacer esto escasean... Uno de cada cuatro proyectos emprendedores lanzados en 2012 estuvieron liderados por personas que más que detectar un nicho de oportunidad que podría hacer prosperar una actividad económica, se lanzaron a la aventura por la ausencia de otras oportunidades en el mundo laboral.

Según los responsables del GEM, la alta tasa de mortalidad de los proyectos de emprendimiento en España no es ajeno a este turbulento origen.

Pero el fenómeno tiene sus ventajas. "Lo normal es fracasar. Lo raro es ser un Zuckerberg". Así ilustraba el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, la necesidad de que en España se modifique la percepcion sobre el fracaso de un proyecto empresarial. Cuando se fracasa se aprende, sería la lección. "En Sillicon Valley, el fracaso está muy asentado. Si una idea no funciona, no pasa nada, no van a rechazarte por eso".Emprendedores por decreto

Al mismo tiempo que la sociedad ha comenzado a acercarse, por obligación o por convencimiento al fenómeno emprendedor, el Gobierno ha demostrado una nueva sensibilidad que se ha concretado en la nueva Ley de Emprendedores, pero que se ha filtrado a otros proyectos legislativos.

La institución de la tarifa plana de 75 euros para nuevos autónomos y su posterior generalización se ha convertido en un extraordinario incentivo para el trabajo por cuenta propia, que ha logrado reactivar la afiliación de autónomos a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha optado por mejorar el entorno regulatorio del emprendimiento, agilizando trámites, eliminando burocracia y estableciendo nuevas ventajas fiscales para convertir el autoempleo en una palanca de generación de puestos de trabajo.

La estrategia parece estar funcionando: este año 2013 se cerrará, si se cumplen las previsiones de Gobierno y organizaciones de autónomos, con creación de empleo neta en ese ámbito.Emprendedores 2.0

¿Qué parte de ese nuevo emprendimiento se está canalizando a través de actividades de alto valor tecnológico o relacionadas con la explotación de Internet? Es difícil de precisar. Sólo hay indicios.

Por ejemplo, los que proporcionan los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que indican que de 2010 a esta parte el negocio vinculado a actividades de comercio electrónico se ha duplicado hasta alcanzar un volumen trimestral cercano a los 3.000 millones de euros.

Un crecimiento que se habría sustentado sobre todo en el éxito en el entorno virtual de las actividades vinculadas con la contratación de viajes a través de agencias, la compra de billetes de avión o transporte terrestre, el markéting directo o la compra de entradas para conciertos, representaciones artísticas o espectáculos deportivos. Menos recorrido han demostrado, hasta el momento, las ventas de prendas de vestir por internet.

Hay expertos en ese entorno como el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, que aseguran que la explotación de la red podría llegar a generar 200.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Los datos, sin embargo, apuntan en otra dirección. De momento, sólo el 10% de los nuevos proyectos emprendedores tienen un componente tecnológico alto y aunque el porcentaje se ha duplicado en los últimos años continúa siendo reducido en relación a los países de nuestro entorno.

Mostrar comentarios