El partido de fútbol Palencia-Oviedo será un homenaje a los mineros encerrados en Velilla

  • Palencia.- El encuentro de fútbol entre el CF Palencia y el Real Oviedo, correspondiente al Grupo II de la Segunda División B, supondrá esta tarde un homenaje al medio centenar de mineros encerrados desde hace 18 días en Velilla del Río Carrión (Palencia) en demanda de sus nóminas impagadas y en favor del carbón autóctono.

El partido de fútbol Palencia-Oviedo será un homenaje a los mineros encerrados en Velilla
El partido de fútbol Palencia-Oviedo será un homenaje a los mineros encerrados en Velilla

Palencia.- El encuentro de fútbol entre el CF Palencia y el Real Oviedo, correspondiente al Grupo II de la Segunda División B, supondrá esta tarde un homenaje al medio centenar de mineros encerrados desde hace 18 días en Velilla del Río Carrión (Palencia) en demanda de sus nóminas impagadas y en favor del carbón autóctono.

Cerca de un centenar de familiares de mineros encerrados en el Pozo de Las Cuevas se han desplazado hasta la capital palentina para agradecer al principal equipo de fútbol provincial el detalle que han tenido con los 52 mineros que cumplen ya su 18 día de encierro en la mina, a más de 500 metros de profundidad.

Una buena parte de esta comitiva está compuesta por niños y jóvenes, "que por vez primera en todo este tiempo podrán disfrutar de un momento de ocio que les haga más llevadero el trance por el que atraviesan", según han indicado a Efe una portavoz del colectivo, Josefina Fraile.

Los familiares saldrán al estadio de la Nueva Balastera con un cartel en el que figura la imagen de sus allegados y se harán una foto con los jugadores del CF Palencia, a la vez que reivindicarán soluciones rápidas a los problemas que atraviesa el sector del carbón.

La situación anímica y médica de los mineros encerrados empeora por momentos, aunque la moral se mantiene intacta, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

Los mineros que permanecen encerrados, pertenecientes a la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), exigen el pago de las dos últimas nóminas que se les adeuda, y la aplicación del Real Decreto que garantiza el consumo del carbón nacional, que está pendiente de la autorización de la Unión Europea.

Los servicios médicos, como en cada jornada, han efectuado una revisión, ya que su estado de salud sigue empeorando y son varios los que padecen problemas con la voz, dolores musculares, motrices y especialmente problemas respiratorios, según han indicado a Efe fuentes sindicales y de los propios afectados.

Las mismas fuentes han indicado que algunos de los trabajadores cuya salud se ha visto mermada han sido reemplazados por otros compañeros para continuar con las movilizaciones.

Mostrar comentarios