El partido socialista luso critica al Gobierno por eludir riesgo del BES

  • El candidato socialista a las próximas elecciones generales, António Costa, denunció hoy que el Gobierno y el Banco de Portugal "quisieron eludir" la existencia de riesgo en el Banco Espírito Santo (BES) antes de su intervención.

Lisboa, 9 oct.- El candidato socialista a las próximas elecciones generales, António Costa, denunció hoy que el Gobierno y el Banco de Portugal "quisieron eludir" la existencia de riesgo en el Banco Espírito Santo (BES) antes de su intervención.

"Todos deseamos que las cosas vayan lo mejor posible, que los contribuyentes no se vean afectados, pero cada vez está más claro que no es posible eludir la existencia de ese riesgo", añadió Costa, quien matizó que se trata de "un riesgo que el Gobierno empieza a asumir".

El líder socialista se refirió con sus palabras al hecho de que, tanto representantes del ejecutivo como el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, no explicaron las dificultades que tenía el BES antes de pasar por la intervención.

En ese sentido, Carlos Costa dijo este miércoles que sus declaraciones previas a la intervención del BES en las que garantizaba la solvencia de la entidad eran legítimas cuando las pronunció.

"Lo que sucedió después no invalida lo que dije antes", consideró el gobernador del Banco de Portugal, quien comparó la situación con la de un paciente que va al médico y no se le diagnostica una enfermedad.

La intervención del Banco de Portugal llevó a la división en dos partes del BES: una con sus activos tóxicos que conserva el mismo nombre y es propiedad de sus accionistas originales, y otra bautizada como "Novo Banco", que aglutina sus activos saludables y a la que se recapitalizó con 4.900 millones de euros.

Mostrar comentarios